Bajio News
Image default
Política

Llega el Sistema de Salud Guanajuato a Harvard Kennedy School – El Sol del Bajío

El Sistema de Salud Gto y el éxito de su implementación fue presentado en el panel de Salud Pública realizado en Harvard Kennedy School.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez titular del Sistema de Salud participó este domingo en el panel “Perspectivas en salud: Presente y futuro en México” ante la comunidad académica de esta prestigiosa universidad de Estados Unidos.

En materia de salud pública refirió que el nuevo TLC en materia de salud debe ser el trabajo con liderazgo, retención de talentos y promover la cultura de la calidad.

Explicó que Guanajuato cuenta con una Dirección de Calidad que ha permitido mejorar los procesos y una Red de formación de Recursos Humanos para la salud, la más grande del país.

El secretario de Salud afirmó que el recurso estatal es muy diferente al que se está recibiendo de la Federación, este no se ha incrementado de manera significativa en relación con lo que el Gobierno del Estado ha invertido, con resultados favorables en materia de transparencia del gasto.

Ante la falta de más recursos de la Federación, el Dr. Daniel Díaz señaló que existen proyectos de inversión que marcan prioridades en el gasto en salud bajo la tutela de un Consejo de Administración.

Puso el ejemplo de que la correcta administración de los dineros permite que un niño en Guanajuato tenga acceso a un implante coclear de 600 mil pesos.

En la pandemia se hizo una reconversión hospitalaria desde el primer nivel de atención hasta la habilitación de terapias intensivas efectivas.

Existen 637 unidades médicas plenamente identificadas por la población, sobre todo aquellos que no cuentan con IMSS ni ISSSTE, como parte de un patrimonio con presencia en los 46 municipios.

Daniel Díaz explicó que en Guanajuato se aplica investigación en salud que hizo que se reactivara la economía de manera favorable.

Se aplicaron 11 millones de vacunas permitiendo que los niños y jóvenes regresaran a la escuela, además se contó con un sistema de información que luchó contra la infodemia.

De manera que el estado se posiciona en una entidad con procesos y resultados positivos para responder bien a la pandemia.

Aseguró que solo existen 51 unidades del IMSS y 42 del ISSSTE, en cambió el Sistema de Salud es reconocido como una fortaleza en función de la investigación que tiene y atención a los ciudadanos que no tienen derechohabiencia y que tienen ese derecho a la salud.

Destacó que existen redes enfocadas a los principales retos como cáncer de mama, cervicouterino, existe una red de atención integral al corazón, además de fortaleza de la red de salud mental que atiende la otra pandemia que son los padecimientos como depresión, ansiedad y adicciones, existe dotación de cuidados paliativos, un sistema de urgencias que acerca a los pacientes a la atención médica y una red de procuración de órganos, la más grande del país.

En sí la clave está en innovar en procesos, hacer más costo efectivo el servicio de salud y prevención

A este panel se sumó Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud en el estado de Nuevo León y Daniel Bernal Coordinador de Iniciativa de Salud y Política Pública en el ITESM.

Participaron adultos jóvenes mexicanos estudiantes de la escuela de salud pública de Harvard, de la Kennedy de negocios de diversas ramas como economía, medio ambiente, y estudiantes de posgrado.

Durante dicho panel se trató también la visión de la salud en México presente y futuro, elementos críticos necesarios para transitar de la situación actual hacia esa visión de futuro, barreras, obstáculos y oportunidades.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Premios TikTok: lista de nominados por el mejor contenido en la plataforma – El Sol del Bajío

Bajio News

Guanajuato ocupa el lugar número 22 en el ranking de variación anual de empleo – El Sol del Bajío

Bajio News

Realizarán el “1er. Festival del Cabrito” el 30 de abril en Cortazar – El Sol del Bajío

Bajio News