Bajio News
Image default
Política

Cumple la Universidad de Celaya 35 años – El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En el marco del 35 Aniversario de la Universidad de Celaya, se llevó a cabo la “LV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines” (CUPRIA), en la que se revisaron y analizaron temas como el Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los Avances en el Programa de Trabajo del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, por nombrar algunos.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

En la sesión se contó con la participación presencial y virtual de las y los representantes de universidades particulares que conforman la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quienes dialogaron y llegaron a acuerdos en favor del desarrollo de la educación superior del país.

En su primera sesión como secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Plasencia, reafirmó que el principal interés de la asociación es mantener la proximidad y el trato igualitario con las Instituciones de Educación Superior (IES), particulares e indicó que:

“Hoy más que nunca trabajamos para fortalecer y consolidar la educación superior y convertirla en pieza clave que dé impulso al desarrollo del país. Las universidades se están transformando en agentes de cambio en las localidades y regiones a las que sirven”.

Durante el pleno de la sesión se revisaron y analizaron temas actuales como el Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, los Avances en el Programa de Trabajo del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, cómo integrar un Nodo de Impulso a la Economía Social y Solidaria para lograr una vinculación e impacto con el entorno de la universidad y la importancia de la Procuración de fondos en el marco de la sostenibilidad, entre otros.

Ante esta agenda, Armando González comentó que “las casas de estudio deben desempeñarse con el objetivo de incrementar la cooperación universitaria y científica, pero también deben ser sensibles a los temas actuales como la inclusión, el género, la interculturalidad y los derechos humanos, entre otros, a fin de coordinar esfuerzos que contribuyan a fortalecer el desarrollo de la educación superior y a nosotros como sociedad”.

Por su parte, Carmen Rodríguez Armenta, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI), en representación de Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, mencionó que para la Secretaría de Educación Pública (SEP), las instituciones particulares son parte fundamental para que sea posible tener una cobertura de 5.2 millones de estudiantes de educación superior en la República Mexicana.

Asimismo, Martha Aguilar, rectora de la Universidad de Celaya y presidenta de la LV sesión del CUPRIA, refrendó el compromiso que tienen las IES particulares con la búsqueda permanente de la excelencia académica, la formación integral de las y los estudiantes y el desarrollo de sus comunidades.

Para concluir la sesión, González Plasencia agradeció el apoyo de Martha Aguilar, a quien reconoció su dedicación, así como el compromiso de la Universidad de Celaya con la calidad y el desarrollo de México, el cual se ha demostrado durante estos 35 años de existencia. De igual forma, le agradeció por aceptar hacer esta sesión de manera conjunta.

Es importante mencionar que durante la LV sesión del CUPRIA se contó con la presencia de los siguientes invitados distinguidos: Angélica Careaga, directora Ejecutiva CASE América Latina; Miguel Ángel Tamayo Taype, coordinador general de los CIEES; Alejandro Miranda Ayala, director general del COPAES; Arturo Cherbowski, director general de Universia México; y Antonio Ávila Díaz, director general del CENEVAL.

También estuvieron presentes rectores y representantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Anáhuac, la Universidad Iberoamericana de México y de Puebla, el ITESO, la Universidad Autónoma de la Laguna, la UPAEP, la UDLA, el CETyS, UVM.

La Universidad Intercontinental, La Salle, Universidad Hipócrates, Instituto Tecnológico Latinoamericano, la Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad del Valle de Atemajac, Centros de Estudios Universitarios de Monterrey, Universidad Montemorelos, Universidad de Monterrey, Universidad Regiomontana, Universidad de la Sierra, Universidad del Noreste y Universidad Cristóbal Colón.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Demanda EU a México más ambición para frenar tráfico de fentanilo – El Sol del Bajío

Bajio News

Cae a un barranco camión de volteo en Acámbaro – El Sol del Bajío

Bajio News

Crimen, sin vacaciones: suben homicidios pese a llegada de Guardia Nacional – El Sol del Bajío

Bajio News