Bajio News
Image default
Política

Necesario que se implemente ya en Celaya el sistema de Justicia Cívica  – El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Luego de exponer que es urgente que se active ya en Celaya la Justicia Cívica, Ricardo Paz Gómez, afirmó que es la única forma en la que los ciudadanos recuperarán la confianza en sus autoridades, en especial el área de seguridad después de frecuentes quejas de abusos.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

La Justicia Cívica permite atender de manera rápida y ágil los conflictos entre ciudadanos, derivados de la convivencia cotidiana, evita que éstos escalen y facilita su resolución pacífica.

“En el tema de los jueces calificadores, lamentablemente se dio un rumbo diferente y diría yo equivocado, por parte de la Secretaría de Seguridad, al ser dependientes de la misma secretaría, pues ya no son jueces ciudadanos sino empleados que tienen a la SSC como patrón y no pueden actuar con autonomía”, dijo el militante de Morena e integrante del equipo estatal de Ernesto Prieto.

Lo urgente es que ya se establezca la Justicia Social Cívica, incluso esta esta área tiene que depender forzosamente del secretario del Ayuntamiento, con la finalidad de que verdaderamente sean los que representan la justicia social para defender tanto a las y los ciudadanos, tanto para dirimir sus diferencias como los conflictos que también se tienen con la Policía Municipal y Tránsito.

“Esto ya puede y debería implementarse, porque puede ser un buen mensaje para unir de nuevo el tejido social, para que los ciudadanos ya no vean, como lamentablemente ocurre ahorita, a la SSC como el enemigo en casa, no hay confianza, por ello debe dar un buen paso esta administración, e insisto, un acto de buena fe para que se empiece a crear algo de confianza de la autoridad con los ciudadanos y viceversa”.

Paz Gómez explicó que conoce el proyecto a nivel nacional y tiene entendido que en Irapuato y en León ya está ya está trabajando justicia social cívica, fundamentalmente y hasta donde yo vi, con su propio reglamento, sí lo están haciendo con esa finalidad, es un mensaje a la sociedad misma: “Hay un médico, un psicólogo, enfermeras, y obviamente el fedatario que está de responsable del juzgado como como juez cívico, tiene que dar fe de que no haya un abuso por parte de la propia autoridad”.

“La quejas en Celaya no las digo yo, las han dicho todos los sectores, ha habido problemas y luego también se violentan los derechos humanos, hay quejas de que cuando te detienen la propia autoridad te revisan la cartera y los documentos personales y eso es violar los derechos humanos y las garantías individuales, por ello el presidente municipal y el propio Ayuntamiento deben aplicar a este nuevo procedimiento, para que no siga tensa la situación entre la ciudadanía y la propia autoridad”.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Checo Pérez no pudo con Leclerc en Abu Dabi; terminó tercero en el campeonato – El Sol del Bajío

Bajio News

Detienen policías a dos sujetos por narcomenudeo – El Sol del Bajío

Bajio News

Policía municipal desarticulan 46 células delictivas en Celaya – El Sol del Bajío

Bajio News