Bajio News
Image default
Política

Cumple 12 años cofradía: “La Aprehensión de Cristo” – El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Desde hace 12 años la cofradía: “La Aprehensión de Cristo” fundada por la familia Fernández García, participa de manera activa en la Procesión del Silencio, tradición que conmemora la Pasión, Crucifixión y Muerte de Jesucristo y, aunque en un inicio no fue fácil conseguir la aprobación de los organizadores, la constancia, perseverancia y la fe en Dios los ayudó a concretar esta iniciativa, a la cual se han sumado fieles de todas las edades.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

Josué Fernández García, fundador de la cofradía, platicó que una tarde del 2006, cuando se encontraba haciendo los repiques de campana en el Templo de San Francisco tuvo la idea junto a su hermano Emmanuel de crear una nueva cofradía.

En un inicio la idea era salir vestidos con el hábito franciscano, es decir, con una túnica café, el cordón blanco con sus tres nudos que significan pobreza, castidad y obediencia, además de que pretendían ir con las manos cruzadas metidas en las túnicas, muy al estilo gregoriano para que se viera más fúnebre.

Para el 2009, se le encomendó la coordinación de los campaneros del Templo del Carmen y en ese tiempo platicó con el padre Agustín Ramos sobre su idea, sin embargo, quedó en un veremos. A inicios de 2011 se presentó nuevamente junto a su hermano para hablar con el sacerdote con una idea más concreta y, es que, se dieron cuenta que en la Procesión del Silencio faltaba un pasaje bíblico y era la aprehensión de Cristo.

“En la biblia se menciona que los soldados aprehendieron a Cristo, pero eso no estaba representado, por eso decidimos que esa sería nuestra cofradía y que el traje sería de romanos. El padre nos pidió que nos acercáramos a los organizadores y a Los Caballeros de Colón que en ese entonces estaban presididos por Reinaldo Gutiérrez para hablarles de nuestra idea y nos dijeron que lo iba a ver”.

“Fue hasta un Viernes de Dolores del 2011 cuando nos mandó llamar el padre y nos dio la buena noticia, la cofradía había sido aprobada. Nos dijeron que nos hacía falta una imagen, pero al no tenerla decidimos poner a una persona para que representara a Jesús siendo aprehendido”.

Ese año, recordó, participaron 11 personas, 10 hombres que le hicieron de soldados y el que representó a Cristo. “En esta primera participación contamos con el apoyo de los campaneros y de la familia Gallardo del Barrio de San Miguel, quienes además de prestarnos los vestuarios, participaron en nuestra cofradía”.

Para el siguiente año, dijo, su hermana Mariana, se integró como co-fundadora y se unió junto a otras mujeres como romanas, por lo que, en la procesión participaron cerca de 20 personas entre hombres y mujeres de todas las edades.

“En 2012 mi hermano sufrió un accidente en el Carmen, se resbaló de un traga luz al bajar de la torre y cayó de ocho metros aproximadamente, él está vivo de milagro. Recuerdo que quedó en cama dos meses y sus primeros pasos los volvió a dar el 2 de febrero, para esa fecha se acercaba la Semana Santa y él quería salir, entonces mi papá y yo, con ayuda de un herrero le hicimos una semi carroza circular para que pudiera participar sin necesidad de caminar”.

El tercer año, los jóvenes con ayuda de bienhechores pudieron adquirir dos imágenes y el carrito que las lleva, el cual fue fundido por él y su papá con ayuda de un herrero. También recordó que en 2019, antes de la pandemia, salieron en la cofradía 120 personas, de las cuales 80 eran mujeres.

“A pesar de que nos enfrentamos a grandes dificultades y esperamos mucho tiempo para que nos autorizaran una cofradía, estamos contentos porque se logró. También estamos a gradecidos con nuestra familia por ser una pieza fundamental, con el padre Agustín, Reynaldo Gutiérrez, nuestros amigos y conocidos, por apoyarnos mucho. Cada Semana Santa seguiremos haciendo esto con mucho respeto, fe y devoción, con la finalidad de seguir impulsando los valores cristianos católicos con esta cofradía”.

Por otro lado, Mariana Fernández, co-fundadora de la cofradía, mencionó que este año se espera la participación de 100 personas aproximadamente, esperando que a último momento se integren más, y es que dijo, la pandemia perjudicó mucho la participación de las personas, por lo que, espera que para el próximo año la cifra incremente.

“Con esta cofradía estamos fomentando el amor de Dios y acompañamos en su dolor a la Virgen María. Estamos muy agradecidos con todas las personas que se han sumado y nos han apoyado. Agradecemos también a nuestros papás y a nuestra tía por apoyarnos con la mano de obra, las reuniones, entre otras cosas que no se ven, pero que son muy importante para que esto pueda ser posible”.

“Queremos, de manera especial, llegar a las niñas, niños y jóvenes, tenemos que acercarlos a la Iglesia, reforzarles los valores cristianos, porque necesitamos que a través de la fe y devoción cambie la sociedad celayense para bien y eso solo se puede lograr comenzando con ellos”.

Además, destacó que el pasado 2 de abril, día en que se celebró el Domingo de Ramos, el obispo de la Diócesis de Celaya, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, les bendijo un incensario que será utilizado durante la procesión de este año.

Finalmente, mencionó que para conocer más sobre las especificaciones de los vestuarios y el maquillaje, los interesados pueden consultar la página de Facebook: Cofradía “La Aprehensión de Cristo”. Procesión del Silencio, Celaya Gto, donde además podrán compartir las fotos de su participación con ellos.

“Las personas pueden subir su foto, nos etiquetan, nos dicen de qué año es su participación o la toma general que hicieron de nosotros. También pueden etiquetar a sus familiares y amigos, todo esto para conocerlos”, finalizó Mariana.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Gobierno de Michoacán, firme en su compromiso de invertir 4 mil mdp en Fertinal – El Sol del Bajío

Bajio News

Acusan a Percy Hynes de acoso y fans de Merlina piden cancelarlo – El Sol del Bajío

Bajio News

Hoy es “Actívate y Reactivemos Celaya” – El Sol del Bajío

Bajio News