Bajio News
Política

Conclusión del registro para la legitimación de los CCT será el 1 de mayo: STPS – El Sol del Bajío

Al concluir el proceso de transición hacia el nuevo modelo laboral, a partir del último minuto del 1 de mayo, entre 121 mil 119 mil contratos que no hayan sido legitimados se darán por terminados, y solo quedará pendiente la publicación de Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

También se publicará el listado de Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) legitimados, además, del Repositorio público para consultar los CCT depositados ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) legitimados y no legitimados.

Puedes leer: Transformación Sindical gana la titularidad del CCT de Unique Fabricating, en Querétaro

Asimismo, la verificación del cumplimiento de las condiciones laborales de los CCT no legitimados en los centros de trabajo. Las 66 Juntas Federales y 61 Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje cerrarán sus puertas y en vías de desaparecer al concluir su rezago.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recordó que la reforma laboral se implementó en tres etapas que se aplicaron en 2020, 2021 y 2022, los resultados son:

Un 75.5 por ciento de tasa de conciliación; 30 días promedio de resolución de conciliaciones; 6.5 meses de resolución de juicios laborales; 95 por ciento menos tiempo de resolución de conflictos con el nuevo modelo en comparación con el anterior.

La STPS detalla que con la conclusión del registro para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, termina el proceso de cuatro años -la mitad que se dio para la implementación del sistema de justicia penal-, que llevó a la instauración de un nuevo sistema de justicia laboral y democracia sindical, como sus dos pilares.

Para este fin, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján creó la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral dentro de la dependencia del Trabajo.

Se instauró el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral que se integró por el Poder Judicial federal y local, los gobiernos de los Estados y el federal.

El panorama que deja el proceso, a reserva de los datos finales que arroje el proceso de legitimación de los CCT, cuyo registro concluye a la media noche de este 1 de mayo es el siguiente:

La existencia de cerca de 4 millones de trabajadores sindicalizados; un promedio de 19 mil a 20 mil CCT vigentes; desaparecerán entre 121 mil y 119 mil contratos blancos; alrededor de 6 mil sindicatos federales y locales tienen representación efectiva.

Está la creación de 105 sedes de Centros de Conciliación locales y de 43 sedes de conciliación federal y la creación de 102 sedes de tribunales locales y 41 sedes de tribunales laborales federales.

En cuanto a los contratos no legitimados o rechazados, se darán por terminados.

El sindicato pierde la administración del CCT y todos los derechos asociados y que van desde el local o sede sindical, fondos de ahorro, otorgar permisos, etc.

La empresa debe respetar todos los derechos y prestaciones de los trabajadores obtenidos en el CCT a través de contratos individuales.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los sindicatos interesados en firmar un nuevo CCT deberán acreditar ante el CFCRL el respaldo de al menos 30 por ciento de los trabajadores y obtener la Constancia de Representatividad.

En tanto no exista un CCT, la empresa debe adoptar una política de neutralidad, esto significa dar un trato igualitario a todos los sindicatos que tengan agremiados en la empresa.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Joe Biden perdona parte de la deuda a millones de estudiantes universitarios – El Sol del Bajío

Bajio News

FMI prevé que crecimiento económico de México disminuya en los próximos trimestres – El Sol del Bajío

Bajio News

Internet de calidad, la gran deuda – El Sol del Bajío

Bajio News