Bajio News
Política

La carrera de Técnico en Acuacultura en Aguas Continentales del CETAC 06. Biol. José Leobardo Cornejo Ramírez – El Sol del Bajío

Técnico Docente del CETAC 06.

A manera de introducción. Como una forma de preámbulo, debo decir que la idea de escribir estos párrafos y los que continuarán, es producto de la intención recurrente de construir un texto conjunto con una gran amiga, la Dra. Frida Rébsamen.

Estando en ese asunto, tuve la fortuna de encontrar en línea un libro sobre la elaboración de reportes de tipo científico con una serie de recomendaciones para facilitar la labor a aquellos que se les dificulta culminar sus trabajos de investigación.

Una de las premisas en esa obra, es que hay que sentarse a escribir, cuando hay algo que escribir, sencillo pero sustancial si pensamos que en esa sentencia se define la intención de hacerlo.

Así las cosas, se sugiere que, como en el desarrollo de toda habilidad o competencia, se practique lo más posible a fin de ir adiestrando esta valiosa oportunidad de comunicación.

Aunque no es mi fuerte esto de la escritura, me gusta y lo disfruto en tanto que se trata de establecer una forma de compartir información, de comunicarse con alguien que puede ser bien identificado o no, dependiendo del medio que se utilice.

Así que comunicar a través de la escritura, es placentero por la relación humana que implica, además, de que para quienes estamos en la docencia, es una condición necesaria para establecer los vínculos suficientes para la concreción del proceso educativo en el espacio de clases, sea el aula tradicional o la hoy en día más frecuente, aula virtual.

La docencia, dice mi estimado Cronista de Celaya, es ante todo un acto de comunicación y la escritura es una de las herramientas fundamentales. Decidí por mi parte realizar el ejercicio mencionado líneas arriba; sobre mi experiencia en el plantel educativo en el que me desempeño como Técnico Docente sobre el tema central que tengo a mi cargo: acuacultura.

Fundamentalmente quiero compartir que, entre más me entero sobre este tema, más me sorprende por la importancia que tiene en la actualidad y el papel que seguramente tendrá en el corto plazo, en cuanto a la producción sustentable de alimento para los seres humanos y su contribución a la llamada autosuficiencia alimentaria.

Esto me parece que hace necesario difundir las formas, métodos, avances, bases técnicas y desarrollo tecnológico para promover la posibilidad de un posible crecimiento en la región, sobre todo como autoconsumo para una mejor nutrición.

Por otro lado, hacer notar que existe un área de oportunidad para la educación superior en la articulación de la progresión educativa de los alumnos técnicos en acuacultura con el nivel profesional, particularmente de carreras asociadas al sistema agroalimentario para que al menos a nivel de especialidad se contemple la opción acuícola.

El Centro de Estudios en Aguas Continentales 06 (CETAC 06), pertenece a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGEYAyCM) de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ofrece un bachillerato tecnológico en modalidad escolarizada y turno vespertino, con cuatro carreras: Vida Saludable, Administración de Recursos Humanos, Logística y Acuacultura en aguas Continentales.

Tiene su sede temporal en las instalaciones de la Secundaria 74 en la Comunidad de San José de Guanajuato y cuenta con acuerdos de colaboración con diversas instituciones de educación superior, tanto para el desarrollo de competencias profesionales como para la promoción de los egresados hacia esas opciones de formación profesional.

leobas.celaya@gmail.com

@CornejoBiólogo

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Detienen a sujetos como presuntos responsables de ataque al bar en la Alameda – El Sol del Bajío

Bajio News

Dos cortos mexicanos compiten en Huesca – El Sol del Bajío

Bajio News

Reconocen al hombre asesinado en Rincón de Tamayo – El Sol del Bajío

Bajio News