Bajio News
Image default
Política

Presentan cortometrajes que formarán parte del GIFF 2023 – El Sol del Bajío

Este lunes, se dio a conocer los 12 cortometrajes que formarán parte del Festival Internacional de Cine (GIFF) en su edición número 26, la cual se llevará a cabo del 20 al 31 de julio, esto dentro de la Selección Oficial de Identidad y Pertenencia y el Rally Universitario, donde participan jóvenes estudiantes de toda la república.

Todo esto tras un año de formación, donde los amantes del cine tomaron 28 talleres, seis meses de capacitación y seis meses de muestras; es de mencionar que en este 2023 el Rally Universitario cumple 14 años de realizarse, y en este tiempo se han producido 164 cortometrajes, se han formado mil 640 realizadores, se han impartido 263 talleres especializados, tres países han sido invitados, han participado 17 estados de la república y se han impactado 44 comunidades.

Suscríbete a nuestra edición digital

Dentro de los cortos se tocaron temas desde problemáticas sociales, ambientales y de seguridad, así como de empleos que están en peligro de extinción, los cuales fueron presentados por cada uno de los directores en los que coincidieron que buscan visibilizar estos temas y cambiar la percepción que se tiene de ellos y en otros casos atenderlos de manera inmediata.

14 RALLY UNIVERSITARIO

Cenizas”, es realizado por la Universidad Autónoma de Durango, bajo la dirección de Alan Mercado, la cual cuenta la historia de Diego, quien sufre el robo de su vehículo, el protagonista tratará de conseguir de vuelta un objeto importante para poder completar su viaje, el cual se encontraba en el carro.

Despierta”, realizada por estudiantes de la Universidad Iberoamericana de León, la cual es una historia de suspenso, realizada por su director Joshua Lugo Gutiérrez.

El Despertar”, bajo la dirección de Federico Cervantes Paniagua, fue realizado por la Universidad Autónoma del Estado de México en Toluca estado de México, cortometraje que cuenta la historia de tres amigos que se reúnen en un café después de muchos años, pero pronto se dan cuenta que están atrapados en un sueño.

Langostas a domicilio”, del director Ricardo Daniel Loaiza Valdez, de la Universidad Nueva Galicia en Tepic Nayarit, este cortometraje relata la historia de Cheque y Lucas, dos amigos que tras ganar 100 millones de pesos en la lotería más grande del país, están listos para dar el salto a su nueva vida de millonarios. Dando pie a la pregunta ¿Qué harías tú con 100 millones de pesos?.

Lirio blanco”, bajo la dirección de Iván Marín Pinedo de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, cuenta la historia de Anita, quien tras la repentina muerte de su padre, deberá decidir entre mantenerse en luto o desafiar a su madre y tomar el puesto de ser la reina de las fiestas patronales de la colonia que tanto ha soñado.

Pariendo chayotes”, cuenta la historia de una niña de 10 años quien funge como un agente del orden en su escuela primaria y se enfrenta al sistema académico corrupto, donde descubre que uno de sus compañeros más leales forma parte de este grupo. Con dirección de Marco Antonio Bouchan Pérez de León, del Colegio Nacional de Cine de Querétaro.

IDENTIDAD Y PERTENENCIA

Para el treceavo concurso de documental universitario identidad y pertenencia Guanajuato, se han presentado desde su inicio 68 documentales, 680 han sido realizadores y se han impartido 263 talleres especializados.

Adagio”, de la Universidad de Guanajuato bajo la dirección de Mariana Ramírez Rosas, un documental que cuenta la historia y las vivencias de una famosa maestra de ballet clásico, dicho documental fue grabado en Celaya.

Bolero”, realizado por la Universidad EPCA y grabado en León Guanajuato con la dirección de Víctor Daniel de la Cruz Hernández Nicasio, cuenta la historia de Don Antonio, un bolero del Centro Histórico de León, el cual narra su vida desde la aparición de su oficio, una profesión que ha ido en decadencia en la última época.

Caminos de Guanajuato”, fue realizada por la Universidad de la Salle Bajío, con la dirección de María Fernanda Portillo, grabado en Rincón de Tamayo, Celaya, muestra la pasión del automovilismo en Guanajuato a través del Rally WRC.

Hasta el último kilómetro”, grabado también en Rincón de Tamayo, Celaya, con la dirección de David Saavedra Medina de la Universidad de Guanajuato, relata la historia de Ángel, una persona reconocida en la comunidad de Rincón de Tamayo, ya que es uno de los organizadores de una famosa carrera atlética en la que asisten corredores de toda la región.

Ojos inocentes”, con la dirección de Ana Lucia Matildes Mosqueda originaria de Salamanca Guanajuato y estudiante de la Universidad de Guanajuato, a través de este cortometraje expone una mirada diferente de su ciudad natal a lo que ella llamó “una visión punk de Salamanca”, debido a la gran cantidad de noticias que diariamente salen en los encabezados de los medios de comunicación.

Por encima del agua”, este filme realizado en Yuriria Guanajuato, por estudiantes de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, con la dirección de David Ortega Contreras, visibiliza uno de los problemas que atacan a Yuriria, como la aparición en su laguna de la planta acuática llamada Lirio, la cual ha traído consecuencias graves para los pobladores locales.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Jo Jo Jorge Falcón dice adiós a los escenarios – El Sol del Bajío

Bajio News

Evacuan a cientos de residentes en Puerto Rico por huracán Fiona – El Sol del Bajío

Bajio News

Hallan otra fosa con 180 cadáveres en zona recuperada de Ucrania – El Sol del Bajío

Bajio News