Bajio News
Image default
Política

Turistas desaparecidos en Guanajuato aun sin aparecer – El Sol del Bajío

Guanajuato (OEM-INFORMEX).- Las 15 personas localizadas en San Luis Potosí no forman parte del grupo de 23 sanfelipenses desaparecidos en la madrugada del lunes, informaron fuentes confirmadas del Gobierno del Estado de Guanajuato, en exclusiva a Organización Editorial Mexicana.

La Secretaría de Seguridad del Estado de Guanajuato, informó en su cuenta de Twitter en punto de las 23:13 de este miércoles que, “Por instrucción del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se envió apoyo aéreo a las autoridades Estatal y Federal en la búsqueda de las personas guanajuatenses desaparecidas en San Luis Potosí”.

Te puede interesar: ¿Sabes cómo llegar al pueblo fantasma de San Pedro en San Luis Potosí?

El mensaje de la Secretaría de Seguridad de Guanajuato y lo informado a este medio por el Gobierno de Guanajuato desmintieron la declaración del presidente municipal de San Felipe, Eduardo Maldonado y en cadena nacional por el vocero de la Seguridad de San Luis Potosí, Miguel Magallanes, quienes mencionaron que los guanajuatenses fueron localizados a salvo.

Magallanes cayó en confusión al mencionar que un grupo integrado por 15 personas, que sí sufrieron el asalto en la carretera en San Luis Potosí, pero que su integridad estaba salvo y que ya rendían información en la Fiscalía, no eran los mismos que el grupo de 23 guanajuatenses desaparecidos desde la madrugada del lunes.

Del grupo de 23 personas que salieron de la comunidad de La Quemada, en San Felipe, con rumbo a Saltillo, Coahuila aún se desconoce su paradero.

Así inició la confusión

Alrededor de las cuatro de la tarde de este miércoles, la agencia de viajes Grupo Eiffel dio a conocer que un grupo de 23 guanajuatenses que viajaban a bordo de dos camionetas con destino a la ciudad de Saltillo, Coahuila, habían sido secuestrados en su paso por Matehuala, en San Luis Potosí.

La agencia detalló que del número telefónico de uno de los viajeros, se estaban comunicando con los familiares para pedirles 60 mil pesos de rescate por cada uno de los 23 desaparecidos.

El portavoz de la agencia Eiffel apuntó que había sido uno de sus conductores el que le comunicó que, “lo había agarrado la maña y que querían el dinero”. Horas después la Fiscalía del Estado de Guanajuato confirmó la desaparición de los viajeros que salieron de la comunidad de La Quemada en San Felipe a este medio.

Grupo EIFFEL confirmó que en una de las camionetas circulaban el Chofer y 15 pasajeros, mientras que en la otra camioneta iban el conductor y al menos seis pasajeros, todos originarios de Guanajuato.

Para las 19:20 horas del mismo miércoles, Miguel Magallanes, vocero de la Seguridad Pública de San Luis Potosí, informó en cadena nacional que un grupo de 15 guanajuatenses había sido localizado a salvo. Aclaró que no le constaba la existencia de una segunda unidad, situación que habrían de resolver en coordinación con las autoridades de Guanajuato.

En punto de las 19:50 horas el presidente municipal de San Felipe, Eduardo Maldonado informó en un video realizado en el camino de acceso a La Quemada que los 23 viajeros se encontraban a salvo y que ya se encontraban rumbo a su destino, a Saltillo, Coahuila.

Para las 20:20 horas la Fiscalía del Estado de Guanajuato informó a este medio que, “La investigación la lleva el estado de San Luis Potosí y que ya habían declarado al respecto”. Alrededor de esta declaración Grupo Eiffel informó que ellos aún no habían tenido contacto, ni les constaba que sus conductores ni los viajeros estuvieran a salvo. Fue la misma agencia de viaje quien levantó la denuncia por la desaparición de las 23 personas a bordo de sus unidades, por ello es que de ser localizados habrían de ser los primeros en enterarse.

Luego de las 22:00 horas la Fiscalía de San Luis Potosí emitió un comunicado en el que detallaron que 16 personas fueron localizadas caminando por la Carretera 57 y que al ser interceptados por la policía reportaron que habían sido víctimas de robo. En las indagatorias identificaron que eran originarios del Estado de México.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Pasadas las 23:00 horas la Secretaría de Seguridad del Estado de Guanajuato publicó en su cuenta oficial de Twitter que enviaban a San Luis Potosí apoyo aéreo con helicópteros de alta tecnología y visión infrarroja instrumental para el vuelo nocturno para búsqueda de los 23 guanajuatenses desaparecidos en el estado vecino. Los 23 guanajuatenses continúan desaparecidos.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Caso Ayotzinapa: detienen al teniente en retiro Leonardo Vázquez – El Sol del Bajío

Bajio News

Elecciones en EU 2022: cinco estados deciden si legalizan el uso recreativo de la marihuana – El Sol del Bajío

Bajio News

Estudiantes guanajuatenses arrasan en la Olimpiada Mexicana de Filosofía – El Sol del Bajío

Bajio News