Bajio News
Política

Oposición en el Senado presenta acción de inconstitucionalidad contra Plan B – El Sol del Bajío

Senadores del Bloque de Contención en el Senado de la República, integrado por las bancadas del PAN, PRI, MC y Grupo Plural, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra llamado Plan B.

En el decreto reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 2 de marzo de 2023.

Te podría interesar: INAI presentará acción de inconstitucionalidad contra Plan B de AMLO

Los legisladores recordaron que la aprobación de este segundo paquete de modificaciones de la reforma electoral, se dio en medio de un proceso desaseado y serias violaciones a la normatividad legislativa y, por lo tanto, debe considerarse inválido.

El Bloque de Contención argumentó que las reformas publicadas vulneran los principios democráticos establecidos en la Constitución, debilitan las instituciones electorales, y afecta los derechos humanos y la representación ciudadana.

Dichas modificaciones busca quebrantar la independencia y autonomía del INE y los OPLEs, reconocidas en el texto constitucional y mermar su capacidad operativa; afecta el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas al omitir el proceso de consulta, contradice los principios de progresividad en materia de derechos humanos y constituye una regresión en materia del derecho ciudadano a la participación política.

También, violenta los derechos laborales de las y los servidores públicos que trabajan en los organismos electorales; contraviene el federalismo al invadir competencias de las Legislaturas locales en materia electoral; genera condiciones de inequidad en las contiendas al modificar los conceptos de actos anticipados de campaña y propaganda gubernamental.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esta acción de inconstitucionalidad se suma a las varias impugnaciones presentadas por el INE, los partidos políticos y diversas instituciones. En ese sentido, las y los senadores reconocieron la decisión del ministro Javier Laynez Potisek de suspender la aplicación del paquete de reformas.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Aprobación del presupuesto para la comunidad LGBT+, un gran paso para Guanajuato – El Sol del Bajío

Bajio News

Localizan bolsas con restos humanos en Apaseo el Alto – El Sol del Bajío

Bajio News

Productos y servicios suben en primera quincena de diciembre: cuáles son los más caros – El Sol del Bajío

Bajio News