Bajio News
Image default
Política

No dejes que lo destruyan: arranca el Gran Remate de Libros 2023 – El Sol del Bajío

Bajo la consigna “Salva un libro, no dejes que lo destruyan”, arrancó este miércoles el ya tradicional Remate de Libros de la CDMX, en el Monumento a la Revolución, el cual celebra su 15 edición. Con él los capitalinos podrán tener acceso una amplia oferta de libros, cuyos precios oscilan, en general, entre los 10 y 250 pesos, disponible hasta el próximo domingo 9 de abril, de 11:00 a 20:00 horas.

Desde que el primer stand levantó sus lonas, los pasillos comenzaron a abarrotarse rápidamente de lectores de todas las edades buscando entre torres de libros y estantes de los 170 expositores, que en esta ocasión ponen a la venta material de 350 sellos editoriales.

Puede interesarte: Libros y películas a 10 pesitos: llega el Gran Remate a la CDMX

Entre las casas editoriales, Planeta ha puesto en venta libros que van de los 29 a los 129 pesos, desde obras literarias como el libro de Rosa Montero Te trataré como una reina, hasta títulos infantiles y juveniles, entre ellos adaptaciones noveladas de Guardianes de la galaxia, Star Wars y Spider-Man.

Hay varias editoriales con un corte más académico y artístico, entre ellas Siglo XXI, que ha puesto a la venta su colección Mosaicos, de divulgación, a tres piezas por 60 pesos; y El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que tiene a la venta varios catálogos de sus exposiciones a precios con más de 50 por ciento de descuento, como es el libro En esto ver aquello, que contiene la obra expuesta en la exhibición que realizó el instituto en 2014 por el centenario de Octavio Paz.

Entre varias pilas de libros, la Brigada para Leer en Libertad, ofrece títulos de Barco de Papel Editorial, y la revista Proceso ha puesto a la venta números atrasados y especiales, con un costo de 25 pesos.

Penguin Random House, por su parte también exhibe libros que van desde los 99 pesos, de autores como Ana Clavel, Enrique Krauze y Nuria Barrios; mientras que la editorial Colofón y Sexto Piso han puesto a la venta material con descuento de hasta el 70 porciento. De este último, hay títulos como ¿Quién mato a Michael Jackson?, de Paul Morley, y el libro de ensayos Breve historia del ya merito, que relata la historia de México en los mundiales.

Los asistentes, como sucedió por primera vez el año pasado, también podrán comprar varios títulos de películas en formatos DVD y Blue-ray, con diversas propuestas cinematográficas tanto nacionales como del extranjero, así como clásicos de la época de pro del cine mexicano. Películas como La dictadura perfecta, de Luis Estrada; el documental La libertad del diablo, de Everardo González; la versión de Romeo y Julieta de Cantinflas; e incluso la película Sex and the City.

Otras editoriales presentes son el Fondo de Cultura Económica, Mar de libros UNAM, Algarabía, Océano, y Educal.

LEY CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE LIBROS

Con la presencia la secretaria de Cultura de la CDMX, Claudia de Icaza, y el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, la coordinadora del la Brigada para Leer en Libertad Paloma Saiz, recordó que una de las razones por la que se inició hace 15 años esta venta editorial fue para evitar la trituración de libros que no se venden y que tampoco se pueden donar, pues hacerlo implicaría a la editoriales y distribuidoras el pago de impuestos.

“Si las editoriales quisieran donar lo que guardan en su bodegas tendrían que pagar impuestos como si lo vendieran, pues siguen siendo activos fiscales. Esto es un absurdo. Por eso es que la manera más fácil que tienen las editoriales es triturarlo”, explicó, la organizadora del remate.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, que estuvo presente en la inauguración, anunció que se está analizando una iniciativa de ley “para que sea posible la donación de estos remanentes. Es una pena que un libro se destruya, porque lo que queremos es una sociedad lectora”, dijo la funcionaria, quien planteo que esta ley se logrará con el consenso de la industria editorial.

Los organizadores adelantaron la posibilidad de un segundo remate en este año, como respuesta al buen desempeño del encuentro editorial, que el año pasado vendió 300 mil libros.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

¿Cómo enfrentar los gastos durante las fiestas decembrinas? – El Sol del Bajío

Bajio News

Layda Sansores asegura que detener audios contra Alito fue coincidencia con arreglo entre el PRI y Morena – El Sol del Bajío

Bajio News

Acusan al actor francés Gérard Depardieu de violencia sexual contra 13 mujeres – El Sol del Bajío

Bajio News