Bajio News
Image default
Política

En 13 años México será un país “viejo”: estudio de la Cepal – El Sol del Bajío

En 13 años, México será un país “viejo”, pues tendrá más adultos mayores de 60 años que niños, niñas y adolescentes menores de 15, lo que provocará importantes consecuencias desde el punto de vista económico y social, advierte un nuevo estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

“Al finalizar el quinquenio 2030-2035, Argentina, Colombia, Jamaica y México alcanzarán la fase de más personas mayores que jóvenes en su población total, pasando a considerarse países envejecidos”, afirma el informe titulado Envejecimiento en América Latina y el Caribe Inclusión y derechos de las personas mayores.

Puede interesarte: Pensión a adultos mayores aumentará 20% cada año

De acuerdo con el documento, actualmente los mexicanos de 60 años y más representan alrededor de 13 por ciento de la población total en el país, cifra que para 2030, es decir en siete años, alcanzará el 15 por ciento y en el año 2060 ya representará 30 por ciento del total de mexicanos. Estas cifras coinciden con las difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que para el segundo semestre de este año estimó en 17 millones 958 mil 707 el número de personas adultas mayores, lo que representa 14 por ciento de la población total mexicana.

Según las proyecciones de la Cepal, después de 2035 los adultos de 60 años y más en nuestro país superarán el número de niños, niñas y adolescentes menores de 15 años, los cuales actualmente representan 15 por ciento de la población total.

Esto, según explica, debido a que las personas viven más a la par de que existe una disminución sostenida de la fecundidad, es decir, cada vez nacen menos mexicanos y cada vez viven más.

“Las personas en los grupos de edad más avanzada suelen presentar una menor autonomía y mayores limitaciones, que pueden ocasionar discapacidad en edades avanzadas y determinar la necesidad de mayor asistencia médica y social”, destaca el informe.

También, señala que en países como México el envejecimiento de la población avanza más rápido en las zonas rurales que en las urbanas, aunque la Ciudad de México es donde mayor número de adultos mayores hay al registrar 9.9 por ciento, (un millón, 938 mil 371) de su población en el año 2020.

Al analizar los datos por sexo, el estudio revela una diferencia en el proceso de envejecimiento en los países de la región, incluido el nuestro, pues porcentajes más altos de personas mayores corresponden a las mujeres. Esto se explica en parte porque la esperanza de vida femenina es mayor, pero también porque los movimientos migratorios presentan diferencias por sexo.

México registra una de las tasas más altas de la región de ocupación de adultos mayores de 60 años, cuyas pensiones les resultan insuficientes por lo que deben seguir trabajando. De acuerdo con el estudio, en nuestro país 60 por ciento de los adultos con 60 años y más continúan laborando, mientras en el caso de las mujeres de este sector que reciben pensiones insuficientes llega a 80 por ciento.

“Los desafíos de la inserción laboral de las personas mayores en México remiten a las desigualdades de género y a la escasa cobertura e insuficiencia de las prestaciones de los sistemas de pensiones. El empleo decente debería ser una opción y no una obligación que afecte a la calidad de vida de las personas mayores”, destaca.

Aunque toda la población, sin importar la edad, está en riesgo de contraer enfermedades mortales como el Covid-19, la Cepal alerta que las personas mayores y las personas con enfermedades crónicas preexistentes presentan un mayor riesgo de enfermar gravemente y morir, por ello, advierte sobre la necesidad de reforzar los sistemas de salud para garantizar la atención adecuada a sectores de mayor vulnerabilidad como el de los adultos mayores.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Las muertes vinculadas indirectamente al Covid-19 son atribuibles a otras afecciones de salud para las cuales las personas no pudieron acceder a la prevención y el tratamiento porque los sistemas de salud estaban sobrecargados”.

Por último, Cepal alerta sobre una insuficiencia de recursos humanos especializados en geriatría y gerontología para la atención de las personas mayores en la región, por lo que países como México deben invertir en la profesionalización de personal médico enfocado al cuidado de los adultos mayores.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Identifican al hombre asesinado en San Miguel Octopan – El Sol del Bajío

Bajio News

Realizan la tradicional bendición de agua de reyes en San Miguel de Allende – El Sol del Bajío

Bajio News

Estratega del Al Nassr espera que Cristiano Ronaldo recuperé el placer de jugar – El Sol del Bajío

Bajio News