Bajio News
Política

Mujeres recluidas recibirán productos de higiene menstrual gratuitos – El Sol del Bajío

La Cámara de Diputados aprobó que las mujeres privadas de su libertad en cárceles reciban productos de higiene menstrual de manera gratuita.

A través de una reforma a la Ley de Ejecución Penal, avalada con 487 votos a favor, se agregó a los productos de higiene menstrual entre los suministros -que ya incluyen alimentos, ropa, colchones o medicinas- que tienen que entregarse sin costo alguno a las mujeres en prisiones. La minuta fue enviada al Senado de la República para su análisis.

Maria Elena Limón, diputada de Movimiento Ciudadano, explicó que miles de mujeres en cárceles no cuentan con los recursos para acceder a productos de higiene menstrual, por lo que era urgente plasmar en la ley ese derecho.

“Las mujeres privadas de su libertad no contaban con este derecho, distintos reportes señalan que los centros penitenciarios federales y estatales del país entregaron gratuitamente tan solo 106 toallas femeninas con una población de más de 12 mil mujeres, es más que evidente que sus derechos son violentados”, dijo.

La reforma también establece el derecho de las mujeres a espacios destinados a la maternidad, lactancia y gestión menstrual, vacunas para sus hijos y valoración médica para detectar cáncer.

Así también la obligatoriedad de que las autoridades penitenciarias deberán están capacitadas en igualdad sustantiva, perspectiva de género y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

#SOY | Abren Museo de la Memoria LGBT+ – El Sol del Bajío

Bajio News

Inaugurará obelisco el Tec de Celaya por su 65 aniversario – El Sol del Bajío

Bajio News

Minería en México ha afectado 15 millones de hectáreas agrícolas: Semarnat – El Sol del Bajío

Bajio News