El actor Diego Luna agradeció al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) por el homenaje póstumo que realizará para su padre, el arquitecto y escenógrafo Alejandro Luna, quien falleció el pasado 13 de diciembre.
A través de redes sociales, el actor Diego Luna invitó a que amigos y colegas asistan a la ceremonia que se realizará en honor a su padre en el Palacio de Bellas Artes.
“Agradecemos a @bellasartesinba la oportunidad de darle un aplauso más en el Palacio de Bellas Artes con toda la gente que lo quiere. Nos vemos ahí a las 12 horas”, escribió en su cuenta de Twitter Diego Luna.
Ayer despedimos a mi padre de la forma más íntima posible, mañana viernes, queremos hacerlo con la familia que él escogióDiego Luna
El protagonista de Andor respondió así a un tuit publicado en la cuenta del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el que informa que “el maestro Alejandro Luna, Premio Nacional en Ciencias y Artes 2001, recibirá un homenaje de cenizas presentes”.
Fallecido a los 83 años, el arquitecto y escenógrafo Alejandro Luna es una referencia indispensable del teatro en México y en general de la cultura de este país.
Egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, en 1967 fue comisario en la primera cuadrienal y en el Primer Simposio Mundial de Escenografía y Arquitectura Teatrales, en Praga.
En México, trabajó con los directores más importantes de su generación, entre ellos, Ludwink Margules, Luis de Tavira y Héctor Medoza. Profesor de la Escuela Nacional de Arte Teatral, Alejandro Luna fue miembro fundador de la Sociedad Autoral de Escenógrafos Mexicanos y de la Academia de Artes; desarrolló proyectos escenográficos para la Compañía Nacional de Teatro.
De acuerdo con el INBAL, “la herencia y legado de Alejando Luna son infinitos, pues el creador escénico transformó el teatro mexicano de la segunda mitad del Siglo XX”.