Bajio News
Image default
Política

Para exigir mejores condiciones laborales en los campos agrícolas, marcharán jornaleros este 1 de Mayo – El Sol del Bajío

Campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) marcharán este 1 de Mayo, “Día Internacional del Trabajo”, para exigir mejores condiciones laborales en los campos agrícolas, principalmente en el noroeste: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

Puedes leer: Persisten desigualdades de género en los trabajos, un tema olvidado en la Reforma Laboral

El dirigente Álvaro López Ríos dijo que la UNTA y las organizaciones que integran la Federación Sindical Mundial “marcharemos el día primero de mayo de la estación Viaducto del Metro a la Plaza de la Constitución a las 11 horas”.

“El primero de mayo es el Día Internacional de la clase obrera para reclamar una vida mejor y más digna para reivindicar derechos y prestaciones laborales y sindicales” dijo el líder López Ríos.

“Ahora además de bajos salarios y prestaciones laborales, los jornaleros agrícolas enfrentan la mano competencia de mano de obra extranjera. Se trata de jornaleros centroamericanos y sobre todo de Guatemala, que se les contrata para laborar en los campos agrícolas del país”, sostuvo.

Subrayó que al revisar la información de la región noroeste y también a nivel nacional, las condiciones de los jornaleros son precarias.

“Los salarios son de 6 mil 200 pesos y 12.5 por ciento de prestaciones en salud por jornadas de 12 horas”, señaló López Ríos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Además, persiste el aumento generalizado y sostenido de los precios, esto es inflación en en bienes y servicios, lo que se traduce en la pérdida del poder adquisitivo del ingreso.

“La inflación afecta directamente el ejercicio de los derechos sociales de los trabajadores y aumenta los indicadores de pobreza en el país”, enfatizó Álvaro López Ríos.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Detienen a La Víbora, supuesto líder del grupo delictivo Nueva Alianza en Edomex – El Sol del Bajío

Bajio News

Semana Santa deja 120 mdp en derrama económica – El Sol del Bajío

Bajio News

Eduardo Barajas viste la doble piel de una drag queen en El amor invencible – El Sol del Bajío

Bajio News