Bajio News
Política

Por fallas en sistema del SAT, contadores solicitan prórroga para presentar declaraciones anuales – El Sol del Bajío

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una prórroga para la declaración anual de personas morales, debido a que los contribuyentes han enfrentado problemas con los sistemas del organismo.

“Hay un retraso significativo, incertidumbre y temor de no alcanzar a lograr el llenado de la declaración; se captura la información y luego regresan para seguir completando, pero se borran los datos y hay que reiniciar el proceso”, aseguró Laura Grajeda, presidenta del IMCP.

Te podría interesar: SAT lanza simulador para que personas físicas hagan su declaración anual

En conferencia de prensa, Grajeda señaló que otra problemática detectada es que una persona moral puede tardar en promedio de tres a cinco horas en llenar su declaración, debido al nivel de detalle que solicita el SAT.

Esto último se vuelve más complicado si el sistema del SAT presenta fallas y no captura correctamente la información del contribuyente, obligándolo a repetir el proceso desde el inicio y sin errores.

La presidenta del IMCP aclaró que hasta el momento no hay prórroga oficial por parte del SAT, aunque se espera que haya un plazo “razonable” para que todos los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones.

De acuerdo con el SAT, que encabeza Antonio Martínez Dagnino, las personas morales tienen hasta el 3 de abril para presentar su declaración anual del ejercicio fiscal 2022.

La sanción económica por no cumplir con esta obligación puede ir desde los 15 mil 860 hasta casi 32 mil pesos, al igual que se corre el riesgo de que la autoridad fiscal pueda cancelar los sellos de los contribuyentes.

En días recientes, el SAT puso a disposición del público en general un sitio web y un simulador para que las personas se familiaricen con el proceso de la declaración anual.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esta herramienta estará disponible en internet hasta el 31 de marzo y también servirá para obtener un estimado del saldo a favor de los contribuyentes, en caso de que se tenga derecho.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Detienen a presunto integrante de Célula Criminal – El Sol del Bajío

Bajio News

Detienen a exregidor de Morena y a la actual regidora de Fuerza por México por escandalizar en la vía pública – El Sol del Bajío

Bajio News

#SOY | La moda sufre para hacerse más sustentable – El Sol del Bajío

Bajio News