Bajio News
Política

Las exportaciones de Guanajuato alcanzaron un valor 31 mil 850 millones de dólares – El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- En el 2022 Guanajuato se mantuvo como la sexta entidad con el mayor volumen de exportaciones en el país al alcanzar un valor de 31 mil 850 millones de dólares, lo que significa, que alcanzó una cifra histórica y rompió por primera vez la barrera de los 30 mil millones de dólares en exportaciones anuales. Con ello, el incremento de las exportaciones en el 2022, con respecto a la cifra alcanzada en el 2021 fue del 18%.

Así lo informó el economista celayense Mauricio Hernández Mendoza, luego de que este 31 de marzo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicara las cifras de exportaciones por entidad federativa al cuarto trimestre del 2022.

Suscríbete a nuestra edición digital

Detalló que en 2022, Guanajuato aportó el 6.1% de las exportaciones del país, “justo el mismo nivel de contribución que registró en el 2021. Resulta muy interesante observar como la brecha con la quinta entidad con mayores exportaciones, Tamaulipas, se cerró de forma muy considerable en el último año”.

“Mientras que en el 2021, Tamaulipas exportó cinco mil 500 millones de dólares más que Guanajuato; en el 2022 la diferencia fue de solo mil 800 millones, por lo que, no se debe de descartar la posibilidad de que en el 2023 Guanajuato desplace a Tamaulipas y entre al top cinco de entidades con mayor venta de bienes al extranjero”.

Durante el 2022, dijo, la exportación de equipo de transporte representó el 69% del volumen total de exportación del estado; el segundo sector, por su contribución al volumen de ventas al exterior, fue la industria alimentaria, que aportó el 6%; mientras que en tercer lugar se ubicó el sector del plástico y del hule que aportó el 5% del volumen total de exportaciones.

“En cuanto al desempeño por la tasa de crecimiento alcanzada entre el 2021 y el 2022, el sector de la fabricación de maquinaria y equipo fue el que alcanzó el mayor crecimiento en el volumen de exportación en el estado con el 69%. Le siguieron el sector de la fabricación de productos a base de minerales no metálicos y el sector de fabricación de productos textiles, que crecieron un 53% y un 35% respectivamente”.

El economista celayense explicó que actualmente en Guanajuato se exporta el 60% del total nacional de productos de cuero y piel, el 12% de las ventas de equipo de transporte al exterior, el 12% de las exportaciones de alimentos y el 11% del total nacional de volumen exportado de productos de plástico y de hule.

“Al analizar la evolución en los últimos 10 años, es posible concluir que Guanajuato es la tercera entidad del país con el mayor crecimiento en el volumen de exportaciones al haber logrado triplicar el valor de los bienes vendidos al exterior entre el 2012 y el 2022. Solo Sinaloa y Colima crecieron a un mayor ritmo en la última década, pero sus volúmenes de exportación continúan estando muy por debajo del volumen que se observa en Guanajuato”.

Aseguró Hernández Mendoza que la baja diversificación de las exportaciones guanajuatenses sigue siendo la mayor área de oportunidad en el estado, ya que existe una altísima concentración del volumen de exportación en un sector, el de venta de equipo de transporte a diferencia de Tamaulipas, por ejemplo, que tienen una importante diversificación en varios sectores de exportación.

“Ello coloca a Guanajuato en una posición estratégica riesgosa, pues si se contrae la demanda de equipos de transporte en el resto del mundo, las exportaciones del estado se verían fuertemente afectadas sin que exista ningún otro sector que pudiera compensar la caída en ventas de vehículos”.

Por tal motivo, dijo, es necesario seguir avanzando en consolidar exportaciones de otros sectores en los que se tienen ventajas comparativas, como los alimentos y los productos del plástico, de hule y metálicos.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Rubén Galindo enfrenta el mayor reto de su vida para construir Se llamaba Pedro Infante – El Sol del Bajío

Bajio News

Perrita de Oxxo causa sensación – El Sol del Bajío

Bajio News

Refinería de Salamanca aumentó su producción hasta un 70%: Antares Vázquez – El Sol del Bajío

Bajio News