CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Fuera del ámbito religioso, la festividad de la Purísima Concepción deber ser para los celayenses un patrimonio cultural inmaterial primigenio, ya que desde el Siglo XVI, “más específicamente, desde el año 1577 la imagen de Nuestra Señora llegó a la Villa de Zalaya, fue colocada en el altar mayor del Templo de San Francisco y su culto se convirtió en una tradición, por su gran relevancia, quedó plasmada en el escudo de la ya nombrada ciudad de Celaya en 1656”, mencionó Mario Torres Godínez, presidente de la Diputación de la Purísima Concepción.
Mencionó que desde la fundación de Celaya, Martín Ortega, su esposa y los primeros fundadores pidieron traer una imagen de bulto para formar una cofradía, la cual se creó en 1577. “Cuando llegó, las autoridades civiles, eclesiásticas, así como los integrantes de la cofradía hicieron su juramento a la Purísima Concepción como Madre, Reina y Patrona Celestial de Celaya”.
Te puede interesar: Artesanas crearán mural con vitromosaico en Salvatierra
“De acuerdo con las crónicas del primer cronista de Celaya, Rafael Zamarroni Arroyo, en 1706 se fundó la Diputación de la Purísima Concepción con 12 ciudadanos notables de la ciudad, durante una de las renovaciones del juramento, con la finalidad de que con esa representación del pueblo se le ofrendara un tributo a Nuestra Señora y para promocionar su festividad, la cual se celebra cada 8 de diciembre”.
Desde hace 316 años, dijo, la diputación ha tenido las mismas funciones, “el cuidado y la preservación de la imagen, de su corona, así como la promoción de su culto y de la festividad. Incluso fue defendida y protegida durante las guerras de independencia y revolución. Al ser un culto muy antiguo, es como podemos decir que es un patrimonio cultural, el cual es importante preservar”.
Actualmente, dijo, cuentan con 30 diputados activos, sin embargo, una de las intenciones es llegar al corazón de los jóvenes y trabajar con los niños de la cofradía infantil para tener nuevos elementos dentro de la diputación y las camareras, que son los grupos que se han formados a través de la cofradía.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
“Dentro de la diputación hay tres calidades, los activos, los eméritos, que son los de la tercera edad, y los que no están activos, pero que ayudan desde otras partes de la ciudad o por su trabajo están en otras partes del país, pero que en ese día asisten o apoyan económicamente en la fiesta”.
Torres Godínez, refirió que “para los creyentes, la Purísima Concepción es nuestra madre, patrona y reina celestial, pero para los que no creen, ni tienen fe, la imagen y su devoción que data del Siglo XVI es un patrimonio cultural inmaterial primigenio de nuestra ciudad”.
Por otro lado, Blanca Rosa Álvarez, presidente de la Cofradía de la Purísima Concepción, mencionó que actualmente cuentan con alrededor de 50 integrantes activas y eméritas oradoras honorarias. Destacó que hace poco falleció Lupita Zárate, quien tenía 103 años y continuaba participando desde su silla de ruedas en la festividad y la promoción de la devoción.
Finalmente, los frailes franciscanos y grupos del Templo de San Francisco, invitaron a la población a participar en el novenario y en la solemnidad de la Purísima Concepción, este próximo 8 de diciembre.
“Démonos la oportunidad de celebrar estas fiestas tan importantes para nosotros, para pedir que la madre del cielo, la Purísima Concepción nos conceda la paz, no faltes, Celaya te necesita para construir la paz. Paz y Bien”, finalizó Fray Álvaro Rodríguez Vázquez, O.F.M., padre Guardián del Templo de San Francisco.