Bajio News
Image default
Política

El edificio del actual Museo de Arte de Celaya fue almacén y escuela – El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- En el marco de las actividades para conmemorar el V aniversario del Museo de Arte de Celaya Octavio Ocampo, la noche de este viernes se llevó a cabo una charla por parte de diferentes personalidades que compartieron historias, anécdotas y vivencias del edificio sede del actual museo, el cual también fue almacén y escuela.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

De acuerdo con el cronista de la ciudad, Fernando Amate, el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras ocupó dicho edificio como casa de herramientas a principios del siglo IXX, siendo este uno de los registros más antiguos que se tiene sobre el uso del inmueble ubicado en la esquina de las calles Francisco I. Madero y Álvaro Obregón, en la zona centro.

Por su parte, el arquitecto Arturo Pallares Casasola refirió que también fue casa del cura Rafael Lemus, tío del expresidente municipal Ramón Lemus Muñoz Ledo, para después convertirse en las instalaciones del Colegio México, fundado en 1944 por el profesor Ricardo Chaurand Concha, quien tenía la intención de crear una escuela con jóvenes disciplinados con altos valores religiosos.

En esa sede el Colegio México ya contaba con kinder, primaria y secundaria y el maestro Chaurand Concha daba clases de inglés, de francés, de sexualidad, de ética y de otros temas; visitaba una vez por semana la escuela y platicaba sobre sus viajes, sobre filosofía y sobre la vida. Finalmente, se retiró en 1961 para dedicarse a su carrera política y entregó el colegio a los franciscanos. Los estudiantes se cambiaron a las nuevas instalaciones del colegio en 1964.

Por su parte, las maestras María Guadalupe Araiza Aranda y María del Carmen Castilla de Alba mencionaron que en 1963 la profesora Rosa González de Carmona fundó en ese mismo edificio la Escuela Normal Justo Sierra. Por aquellos años el presidente municipal de Celaya era Javier Guerrero Rico.

Mencionaron que las salas del museo eran los salones de clases, biblioteca y baños, mientras que los honores a la bandera se hacían en el patio central. Se le dotó de una planta alta, se respetó el patio central y se remodeló la parte que da hacia la calle de Álvaro Obregón, con una vista hacia el templo del Carmen.

La Normal Justo Sierra permaneció ahí hasta el año 2001, un total de 36 años; y posteriormente el edificio estuvo en desuso por 17 años, durante los cuales diferentes administraciones municipales realizaron las gestiones para la construcción de un museo, hasta que se logró concretar la remodelación y adaptación del edificio, para su inauguración como Museo de Arte de Celaya Octavio Ocampo el 18 de abril del 2018.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Volcadura deja mujer lesionada en Salvatierra – El Sol del Bajío

Bajio News

Marcha por la paz reclama nueva estrategia de seguridad – El Sol del Bajío

Bajio News

Va por México no descarta a nadie rumbo a 2024 – El Sol del Bajío

Bajio News