Bajio News
Image default
Política

China realiza “cerco total” sobre Taiwán – El Sol del Bajío

PEKÍN. China dio inició a una serie de ejercicios militares alrededor de Taiwán después de un asedio por tercer día consecutivo. El operativo incluye el ensayo de “un cerco total” a la isla autogobernada, después de la reunión de su presidenta con el líder de la Cámara de Representantes estadounidense.

Las maniobras “sirven como severa advertencia contra la colusión entre las fuerzas separatistas que buscan ‘la independencia de Taiwán’ y las fuerzas externas”, señaló en un comunicado un portavoz militar, Shi Yin.

Los ejercicios, anunciados por el Ejército chino ayer mismo, incluyeron el despliegue de buques destructores, naves rápidas, lanzamisiles, cazas y aviones cisterna recogió la cadena estatal CCTV.

La operación se centra en la capacidad de tomar el control del mar, el espacio aéreo y de información […] para crear una disuasión y un cerco total” de Taiwán, precisó CCTV.

La localización exacta de estas operaciones no ha trascendido, pero el lunes implicarán disparos con fuego real en la costa de la provincia de Fujian, justo enfrente de Taiwán, comunicó la autoridad marítima regional en un comunicado.

La parte más reducida del estrecho de Taiwán entre las costas continentales chinas y la isla tiene un ancho de unos 130 kilómetros.

El anuncio ocurre después de la reunión del pasado miércoles en California entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ingwen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

Después de la polémica reunión, Pekín advirtió de que tomaría “medidas firmes y efectivas para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial”.

China considera esta isla de gobierno democrático como parte de su territorio, y se opone a cualquier contacto entre los dirigentes taiwaneses y representantes de otros países.

Para el Ministerio de Defensa de Taiwán, los ejercicios chinos “socavan gravemente la paz, la estabilidad y la seguridad en la región”. La presidenta Tsai denunció a su vez el “continuo expansionismo autoritario” de China.

Estados Unidos pidió el sábado por la tarde al gigante asiático que actúe con “moderación” en sus ejercicios militares en torno a Taiwán.

“Nuestros canales de comunicación con la República Popular China siguen abiertos y siempre hemos pedido moderación y que no cambie el statu quo”, declaró un portavoz del Departamento de Estado.

PREPARAN EL COMBATE

Después de dos días desplegando aeronaves y barcos cerca de la isla, el Ejército Popular de Liberación chino anunció “un ejercicio de preparación para el combate en el estrecho de Taiwán” del 8 al 10 de abril. El ministerio de Defensa taiwanés anunció que hasta las 16:00 locales, detectó nueve buques de guerra y 71 aviones militares alrededor de su territorio, todos habían violado la sensible línea divisoria del Estrecho de Taiwán.

“El (Partido Comunista Chino) creó deliberadamente tensiones en el estrecho de Taiwán, lo que tiene un impacto negativo en la seguridad y el desarrollo económico de la comunidad internacional”, declaró.

Sin embargo, en el lugar de China continental más cercano a Taiwán, la isla de Pingtan, los turistas parecían ajenos a los acontecimientos, sacándose retratos frente al mar por donde circulaban todavía barcos de mercancías.

Estados Unidos pidió a China que actúe con “moderación” en sus ejercicios militares, subrayando que Washington está dispuesto a cumplir sus compromisos de seguridad en Asia.

China ya efectuó maniobras militares alrededor de la isla en agosto de 2022, en respuesta a la visita a Taipéi de Nancy Pelosi, la predecesora de McCarthy al frente de la Cámara de Representantes.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El actual líder de la Cámara Baja del legislativo estadounidense también quería viajar a la isla, pero finalmente optó por una reunión con Tsai en California ante la ira de Pekín. La dirigente taiwanesa realizó allí una escala después de visitar Guatemala y Belice, dos de los últimos aliados oficiales de la isla, que recientemente perdió a Honduras.

Ahora mismo, sólo 13 países reconocen a Taipéi. Entre ellos no está EU que, sin embargo, es uno de sus principales aliados y proveedor de armamento.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Presentan cortometrajes que formarán parte del GIFF 2023 – El Sol del Bajío

Bajio News

Robot mexicano Prometheus logra cuarto lugar en final de XPRIZE – El Sol del Bajío

Bajio News

Sedena niega muerte de coronel desaparecido en Jalisco; continúa operativo de búsqueda – El Sol del Bajío

Bajio News