La compañía japonesa Yazaki S.A. de C.V. Planta León, realizó una votación con sus 2 mil 805 trabajadores, para avalar o rechazar la reelección del sindicato “Miguel Trujillo López” CTM y el Contrato Colectivo de Trabajo.
En dicha empresa que se encuentra en el Eje Metropolitano León – San Francisco del Rincón, autoridades de la Secretaría del Trabajo federal y de la Subsecretaría del Trabajo del estado, se presentaron desde temprana hora de este viernes para llevar a cabo la votación y la legitimación del sindicato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En el turno matutino que cuenta con más de mil empleados, inició la votación aproximadamente a la 1 de la tarde y continuó con la entrada del turno vespertino.
Willy Gómez, representante del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), denunció que en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal “No dieron oportunidad a observadores“, por lo que no hubo representación de SINTTIA ni como observador.
Algunos trabajadores comentaron que muchos empleados no dieron su voto positivo a la CTM, sin embargo, al no haber otro sindicado que busque la representación de la planta, la central obrera con su sindicato Miguel Trujillo López es probable que continúe otro periodo de dos años al frente de las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo con los directivos japoneses.
Recordó que en agosto del 2021 el Sindicato de Yazaki frenó la consulta sindical sin avisar a los trabajadores. Dos años después se llevó a cabo la votación para la ratificación o cancelación del Contrato Colectivo de Trabajo.
Willy Gómez dijo que en 2021, en General Motors Planta Silao los trabajadores rechazaron a la CTM, por lo que los empleados exigieron ante el gobierno federal que se organizara una consulta de legitimación supervisada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como por el Instituto Nacional Electoral y la Organización internacional del Trabajo.
Los trabajadores rechazaron a la CTM en una votación histórica para las armadoras extranjeras que están instaladas en México y en su lugar se aprobó la llegada de SINTTIA a la GM Silao, con la cual los trabajadores tuvieron un aumento salarial del 8% en 2022 y para este 2023 fue del 12.5% en el Contrato Colectivo de Trabajo.