Bajio News
Image default
Política

Investigarán a socio de agencia de viajes por presunto “coyotaje” – El Sol del Bajío

León Gto.- Luego que se diera a conocer la desaparición de 23 personas el pasado miércoles , mismas que se dirigían a Saltillo, Miguel Gallegos Cepeda, vocero de seguridad de San Luis Potosí, aseguró que el caso tiene relación con el tráfico de personas.

Fue este viernes en que Miguel Gallegos detalló los resultados del operativo coordinado en Matehuala, San Luis Potosí, donde luego de un amplio despliegue coordinado de fuerza aérea y terrestre, en que participaron instituciones federales y estatales, se logró rescatar a decenas de personas privadas de su libertad, entre los que se encuentra un importante número de migrantes de nacionalidad extranjera.

Suscríbete a nuestra edición digital

“Lo más destacable de esta situación, es que los resultados de estos casos hasta el momento, nos dirigen hacia la ubicación de un presunto grupo delincuencial que opera a través de personas en situación de migración, es decir, tráfico de personas indocumentadas”, explicó.

Así mismo, de acuerdo con varios medios locales de San Luis Potosí, donde se señala un proceso de captura contra Osvaldo ‘N’, un empresario leonés que presuntamente utilizaba a “Turismo Eifel” para cruzar a migrantes a Estados Unidos

ASÍ SUCEDIÓ

En diversos lugares se rescató con vida a 105 personas que estaban privadas de su libertad, entre ellos varios indocumentados, además se logró la detención de dos personas y se aseguraron vehículos con reporte de robo y armas de fuego de diversos calibres. Así como la localización sin vida de uno de los dos choferes.

“Según primeras indagatorias, los principales hechos criminales que se registraron en la zona podrían ser atribuibles a un grupo delincuencial que opera en Doctor Arroyo, Nuevo León y los límites de San Luis Potosí. Por otro lado, las entrevistas a las víctimas, así como diversas tareas de inteligencia, permitirán determinar la identidad de cada una de las personas liberadas”, señaló la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.

Así mismo, fue la Fiscalía quienes informaron que no se trató de turistas como se mencionó en un principio, sino de personas en tránsito que no cuentan con permiso de residencia en el país, así como de los chóferes.

“El tripulante de la otra camioneta de la empresa que rentó los dos vehículos se encontró sin vida, pues al parecer falleció producto de golpes que se le propinaron, aunque esto será determinado por la necropsia de ley”, señaló la Fiscalía.

De acuerdo a las pesquisas y diversas entrevistas realizadas por la autoridad, se pudo establecer que en una de las camionetas viajaban 12 indocumentados más el chófer; mientras que en el otro vehículo de transporte de personal, viajaban el conductor y otras tres personas.

Con seis helicópteros del Gobierno de Guanajuato, San Luis Potosí y Sedena, se logró rescatar a dos grupos de personas, las cuales fueron interceptadas en la carretera 57, cerca de Matehuala, dando un total de 105 personas, esto gracias al despliegue realizado en diversas zonas del citado municipio del Altiplano.

El primer grupo de rescatados, se trató de un chófer de autobús que ya era buscado en redes sociales, así como de 45 personas indocumentadas que transportaba, que, a decir de estos últimos, autobús fue interceptado por la delincuencia en el tramo de Villa Hidalgo a Matehuala, cuando se dirigían de la Ciudad de México a Nuevo León.

“Respecto al rescate donde se ubicó a los dos chóferes más, se informó que este hecho tuvo lugar en una zona semidesértica cercana a Dr. Arroyo Nuevo León, donde se localizaron en total 35 personas”, dio a conocer la Fiscalía.

De estas 35 personas, 31 de ellos resultaron ser de nacionalidad extranjera, al parecer centroamericanos y cuatro son de origen nacional, donde dos son los operadores de las camionetas que eran reportadas.

“En otra zona de Matehuala se realizó una revisión a un hotel, en donde se pudo liberar a 11 indocumentados, dándose también la detención de un sujeto que los vigilaba. El amplio despliegue de Ejército, Guardia Nacional, Guardia Civil, y Policías de Investigación de Fiscalía permitió también ubicar una casa de seguridad donde mantenían recluidos a nueve indocumentados más. Aquí se realizó la detención de otra persona por estar relacionado con estos hechos”, señaló la Fiscalía de San Luis Potosí.

Es de mencionar que este último operativo, se pudo rescatar con bien a cuatro ciudadanos que habían sufrido asaltos en sus vehículos en la carretera 57 y los cuales también estaban privados de su libertad.

Es de mencionar que las fuerzas de prevención, seguridad, y procuración de justicia continuarán con un operativo permanente en la zona, al mismo tiempo que se integran las respectivas carpetas de investigación con el fin de esclarecer los hechos.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Monreal avanza en acuerdos para modificar y aprobar la próxima semana reforma militar – El Sol del Bajío

Bajio News

Asesinan a un sexagenario dentro de su vivienda [Transmisión] – El Sol del Bajío

Bajio News

Mil panistas arropan a Libia Dennise García Muñoz Ledo – El Sol del Bajío

Bajio News