Bajio News
Image default
Política

Tras despido masivo de policías en Irapuato Derechos Humanos investiga 19 quejas – El Sol del Bajío

León, Gto.- Tras el despido masivo de elementos de la Policía Municipal de Irapuato, el procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Vicente Esqueda, comentó que a la instancia llegaron 21 quejas y hasta el momento 19 se encuentran en proceso de investigación.

Suscríbete a nuestra edición digital

Durante las últimas semanas, el gobierno municipal de la capital fresera encabezado por la presidenta Lorena Alfaro dio de baja a al menos 100 elementos de la corporación. Algunos de los ex oficiales argumentaron que sin ningún motivo y argumentos los desarmaron y los despidieron como servidores públicos.

Vicente Esqueda comentó que de estas 21 quejas, una fue turnada a la Comisión de los Derechos Humanos ya que imputó a elementos de la Guardia Nacional, y por ende, se le da un trato federal y otra no procedió por lo que sólo hay 19 en investigación y en “términos generales van en el mismo sentido”.

“Claro, cada una de ellas tiene algunas particularidades, pero en términos generales si van en el mismo sentido. No propiamente el despido (injustificado) porque no nos compete a nosotros, es el Tribunal de Justicia Administrativa al que le corresponde conocer la parte del despido, digamos que la parte de la que se quejan son de actos previos al despido como tal que eso constituiría de manera presumible violaciones a derechos humanos”, comentó.

El procurador aseguró que lo que los elementos reclaman es que no se les dio de manera correcta las razones del despido y no hay un tiempo fijo para el desahogo de la investigación ya que cada queja se puede tardar el tiempo que el quejoso determine.

“Cuando se recibe una queja nosotros tenemos que solicitarle un informe a la autoridad, la autoridad responde, pero nosotros tenemos que dárselo a conocer a la persona quejosa, la persona quejosa puede ampliar todavía la queja y eso nos lleva a volver a solicitar otro informe, volver a ponerlo a la vista de la persona quejosa y podría ampliar y esto puede pasar un indeterminado número de veces dependiendo de la voluntad de la persona”, agregó.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

¿Qué es la Kings League de Piqué y por qué hay conflicto con la liga española de futbol? – El Sol del Bajío

Bajio News

23 lesionados en Festividades de San Juan [Transmisión-Galería] – El Sol del Bajío

Bajio News

Inician a toda velocidad los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos [VIDEO] – El Sol del Bajío

Bajio News