Bajio News
Image default
Política

Evitar que Morena se apodere de la presidencia del INE, siguiente batalla: Frente Cívico Nacional – El Sol del Bajío

El Frente Cívico Nacional (FCN) tiene como siguiente batalla evitar que Morena se apodere de la presidencia del INE, así lo refirió Guadalupe Naranjo, vocero de la organización.

La batalla, detalló Naranjo, podría seguir la vía jurídica sustentada en que algunos perfiles que integrarán las quintetas que se someterán a votación del Pleno de San Lázaro no cumplen con el criterio de autonomía e imparcialidad.

Puedes leer también: Ministro de la SCJN suspende de manera indefinida Plan B electoral de AMLO

Durante el segundo Consejo Nacional del FCN que tuvo lugar hoy, Naranjo destacó que la decisión del ministro Jorge Láynez de suspender indefinidamente la aplicación del Plan B de reforma electoral es un gran avance para defender la democracia, sin embargo, dijo que el cooptar la presidencia del INE es la siguiente jugada de Morena para incidir en las elecciones.

El vocero del Frente dijo que el proceso se contaminó desde la conformación del Comité Técnico de Evaluación de aspirantes, pues aseguró que se integró en su mayoría por perfiles afines al oficialismo y el resultado de eso será la conformación de una quinteta para la presidencia integrada por mayoría morenista.

“Lo que pretenden es que la quinteta de presidenta, porque han dicho que será para una mujer, sea integrada por los incondicionales de Morena para que si no hay acuerdo (en la Jucopo) vayan al sorteo y terminen sacando a una de cinco que son incondicionales”, indicó.

Ayer, el Comité difundió la lista con los 20 finalistas del proceso de elección de consejeros electorales y María Esther Azuela, integrante del Comité, advirtió que seis perfiles no cumplen con los estándares de independencia y autonomía que requiere el cargo de consejero electoral, se trata de cuatro mujeres y dos hombres.

Las mujeres que podrían integrar la quinteta para la presidencia son Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde; Guadalupe Álvarez Rascón, hija del senador de Morena José Antonio Álvarez; Zircey Bautista Arreola, esposa del subsecretario de la Sedatu, Daniel Octavio Fajardo; y Guadalupe Taddei Zavala, tia del director de LitioMx, Daniel Taddei; ante la situación, Naranjo llamó a accionar.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Nos toca dar la batalla para evitar el asalto del INE. Que por la vía de la insaculaciones de puros incondicionales pretendan poner al frente del árbitro electoral a un incondicional de Morena”, dijo durante el encuentro.

En caso de que no prosperen los recursos jurídicos que presenten, la creación de comités de defensa defensa del voto en la mayor cantidad de casillas electorales posibles del país será la apuesta ante un árbitro que podría, dijo, podría favorecer a Morena.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Jumapa garantiza abasto y calidad de agua en Tamayo [Entrevista] – El Sol del Bajío

Bajio News

Humberto Moreira niega haber intermediado entre El Universal y García Luna – El Sol del Bajío

Bajio News

Delfina Gómez ofrece seguridad y justicia social para la niñez en Tultitlán  – El Sol del Bajío

Bajio News