Bajio News
Image default
Política

Se reunen fiscales en la Segunda Sesión Ordinaria 2022 de la Zona Occidente – El Sol del Bajío

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- (OEM-Informex).- La ciudad Patrimonio de San Miguel de Allende fue sede de la Segunda Sesión Ordinaria 2022 de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia donde estuvieron presentes fiscales de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro, Carlos Zamarripa de Guanajuato y el Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez.

En su intervención el Fiscal Carlos Zamarripa indicó: “seguro estoy que su aporte abonará sustancialmente al progreso auténtico de la coordinación entre instancias homólogas en el combate al fenómeno delictivo, así como a estrechar lazos de compromiso universal con la ciudadanía, fincados en el anhelo de evitar espacios de impunidad, meta intransferible de nuestros mejores desvelos y fuente inagotable de nuestras diarias preocupaciones”.

Además expuso que la procuración de justicia sólo puede subsistir en la armonía de intereses entre los que tenemos la grave responsabilidad de materializarla; ello, únicamente es dable cuando hacemos propios las finalidades y propósitos objetivamente justificados de lo que a la particular función importa, esto es, la investigación y persecución de los delitos.

Aseguró que es de especial relevancia guardar en nuestro entorno de trabajo conjunto la comunicación efectiva, en mérito a que nosotros, señores fiscales, de la mano coordinadora de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, debemos tener excelente entendimiento en conceptos, términos y códigos, para unificar, en resonancia solidaria, las directrices de validez ideal en la labor propia.

Finalizó que está convencido que el contenido del programa a seguir en esta reunión, el superlativo mérito de los ponentes, pero sobre todo, las aportaciones, comentarios, e intercambio de opiniones entre ustedes, garantizan la utilidad de sus conclusiones como contribución eficaz a la resolución de los loables propósitos que aquí nos congregan.

Esta reunión es generar estrategias, acciones y políticas necesarias para el combate a la delincuencia y la investigación del delito, atraves de una colaboración institucional y la coordinación de acciones entre los tres órganos de gobierno.

Diego Sinhue comentó “para el cumplimiento de nuestra responsabilidad como autoridad, requerimos de un esquema de trabajo que favorezca la colaboración institucional y la coordinación de acciones, porque para la investigación del delito y el combate a la delincuencia no debe de haber fronteras, sino un trabajo coordinado en el que prevalezca siempre el respeto a la autonomía”.

Además agrego que en ello radica la trascendencia de esta instancia, como el órgano encargado de generar estrategias, acciones y políticas necesarias para la procuración de justicia, la investigación del delito y el combate a la impunidad.

Aseguró el Gobernador que “se tiene una concepción errónea de que las Fiscalías son los responsables de todo el modelo de prevención, todo el modelo de justicia, “responsabilizar a los fiscales, es un error; hay que trabajar en conjunto y sí, la Fiscalía es parte fundamental, tiene una gran responsabilidad en todo este proceso de construcción de la paz, pero no son la única instancia, hay otras instancias que tienen que participar”.

Además destacó la coordinación que existe entre autoridades estatales y federales; resaltando los resultados y reconocimientos que se han obtenido en el estado.

“En Guanajuato estamos convencidos que la seguridad en México se construye desde lo local, y para ello necesitamos de policías fuertes en los municipios y en los estados. Y por supuesto también requerimos de Fiscalías Estatales fuertes que cumplan con su labor, para que juntos con la federación construyamos la seguridad”, expresó el Gobernador, Diego Sinhue.

Por otro lado Germán Adolfo Castillo Banuet, Fiscal Especializado de Control Regional en representación del Fiscal General de la República y Presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, expuso los resultados que se han dado en la zona occidente, dijo que se tiene un mayor éxito en procuración de justicia y en el abatimiento de la impunidad.

En la sesión de trabajo Edna Patricia Cepeda Morales, titular del Centro Nacional de Planeación Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, y Edgar Guerrero Centeno, Director General de Análisis Nacional, quienes hicieron referencia a los lineamientos tecnológicos del Banco Nacional de Datos Forenses y del Registro Nacional de Personas Fallecidas no Identificadas y no Reclamadas.

El Fiscal General de Guanajuato dio a conocer los procesos tecnológicos e innovadores desarrollados por personal de la institución, que se ha centralizado un punto de contacto en el cual se reclama el cuerpo de un familiar fallecido y la entrega se hace en un periodo de tiempo menor, optimizando los procesos de identificación de personas fallecidas para facilitar a los familiares y colectivos de búsqueda su localización.

Se han diseñado una serie de sistemas tecnológicos institucionales que constituyen al “Ecosistema SEMEFO y UIPF” tienen la capacidad de optimizar las labores de las áreas involucradas en el proceso de identificación de cada eres facilitando las diligencias del Ministerio Público. Se ofrece un servicio más eficiente, con calidad y calidez para la ciudadanía. Se fortalecen las tareas de procurar justicia.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Durante 2022, se vendieron unos 4 mil autos sustentables por mes en México – El Sol del Bajío

Bajio News

Asesinan a hombre dentro de una tienda en San Miguel de Allende  – El Sol del Bajío

Bajio News

¡Viva México! Los fans del Tricolor enloquecen al aeropuerto de Doha; son como estrellas (Videos) – El Sol del Bajío

Bajio News