Bajio News
Image default
Política

Serán 15 empresas el piloto de la transformación energética de Guanajuato – El Sol del Bajío

León, Gto., (OEM-INFORMEX). – El estado de Guanajuato será la primera entidad del país en crear una Agencia Estatal de Energía, el objetivo es impulsar y generar energías limpias para que la industria sea 100 por ciento sustentable y sostenible, dijo en exclusiva para Organización Editorial Mexicana el gobernador Diego Sinhue Rodriguez Vallejo.

Suscríbete a nuestra edición digital

“Nosotros vamos a crear una Agencia de Energía que estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable. Tendrá consejeros ciudadanos. ¿De qué va a encargarse esta Agencia? De planear la energía del futuro, necesitamos planear la energía, hacia dónde la tenemos que llevar y de dónde la tenemos que traer, de qué fuentes, de energías renovables, ¿qué tipo de energías renovables?, ¿qué infraestructura?, ¿con qué empresas?, ¿qué tiene que invertir el gobierno?, ¿en dónde se tienen que construir los parques para que tengan energía?”, adelantó el gobernador a OEM.

Con un piloto de 15 empresas de Guanajuato serán la base para el desarrollo de la Agencia Estatal de Energía de Guanajuato, declaró el gobernador Rodríguez Vallejo durante el Lanzamiento de la Iniciativa Conjunta para la Transformación Energética Sustentable de Pymes en el estado.

“Esto no lo hace hoy nadie, necesitamos hacerlo. Esta Agencia que vamos a firmar un Decreto para la creación será un legado, una herencia para decir: ‘hay que buscar energéticamente ser sustentables, buscar ser competitivos. Esta Agencia se encargará de ayudar a las empresas, a los municipios a tener planes energéticos que nos permita analizar el desarrollo energético”, dijo Rodríguez Vallejo a este medio..

El programa es con el apoyo de la “Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable”, que busca beneficios para las pequeñas y medianas empresas como el económico, pues se podrán obtener grandes ahorros y se podrá fortalecer la capacidad financiera de las empresas haciéndolas más resilientes a los cambios en el entorno y a las dificultades económicas.

“Con nuestros aliados se va a apoyar a 15 empresas guanajuatenses, tienen que ser muy buenas porque de eso depende que nos abran la puerta para que se busque apoyar a 9 mil 045 empresas en todo México, y quiero que Guanajuato se lleve la mayor parte de estos apoyos” dijo Rodríguez Vallejo.

El Gobernador anunció que ya está por arrancar la Agencia Estatal Energética, que dependerá de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, para que junto con las empresas se mejoren las condiciones del medio y darle viabilidad al Estado, para que sigan llegando las inversiones para tener un futuro más sustentable.

“Estamos por arrancar nuestra Agencia Estatal de Energía del cual dependerá el desarrollo económico de la entidad, queremos hacer alianzas con la Secretaría de Medio Ambiente del estado para que a través de las industrias, mejoremos las condiciones de nuestro medio ambiente”.

“También buscamos dar viabilidad al estado para que en el futuro estén mejor los guanajuatenses, cada vez está más en riesgo la viabilidad sin energía limpia, por eso necesitamos un espacio más sustentable”, agregó.

La Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) es un proveedor de servicios en el campo de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible y el trabajo de educación internacional.

Explicó que el gobierno del estado ya también está entrando al tema de energía sustentable en los edificios de las dependencias del estado.

“Nosotros vamos a poner paneles en los espacios públicos, ya está la Secretaría de Turismo, vamos por 20 edificios del gobierno del estado, ya varios tienen paneles solares, ya no pagamos tanta luz, nos estamos ahorrando la energía, estamos haciendo sustentables los espacios”.

Dijo que para la Iniciativa Conjunta de Transformación Energética Sustentable de las pequeñas y medianas empresas, Fondos Guanajuato tiene 400 millones de pesos listos para apoyar a más empresas que necesiten instalar paneles solares u otros métodos de generación de sustentabilidad.

“No es limitativo, si se acaban se pueden proyectar más recursos, además contarán con el 6% de tasa de interés para ir trabajando, no vamos a quitar el dedo del renglón, esperemos que se instalen paneles solares, plantas fotovoltaicas, generadores de energía eólica, entre otros sistemas sustentables”.

Por su parte, María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente, declaró que se tomó lo mejor de la cooperación global para traerlo al Estado de Guanajuato, destacando las tecnologías sustentables de Inglaterra, Dinamarca y Alemania, países que le apuestan a la sustentabilidad de las mipymes mexicanas.

“Nos preocupa el tema del agua y también el tema energético, si queremos seguir creciendo a pasos agigantados requerimos de esta sustentabilidad, es fundamental tomar estos programas y adaptarlos a Guanajuato, traemos lo mejor del mundo a Guanajuato con tecnología Alemana, de Inglaterra y Dinamarca, con este programa las empresas guanajuatenses podrán hacer uso de la tecnología a través de Fondos Guanajuato, con Nafin y bancas comerciales, son tres países que invertirán 9.5 millones de euros para las Pymes de México, y en Guanajuato queremos ser competitivos”, dijo la secretaria.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Miguel Barbosa: cuerpo del gobernador de Puebla llega a funeraria para ser velado – El Sol del Bajío

Bajio News

Atendieron Bomberos de Cortazar seis incendios de vehículos – El Sol del Bajío

Bajio News

Inauguran décima edición de ATMEX en Guanajuato capital – El Sol del Bajío

Bajio News