Bajio News
Image default
Política

Retiran 5,692 mdp de Afores por desempleo en primer trimestre – El Sol del Bajío

En el primer trimestre del año, los retiros por desempleo de las Afores sumaron un monto de cinco mil 692 millones de pesos, lo que representó un alza anual de 10.84 por ciento, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Puedes leer: Incrementa monto de retiros por desempleo en Afore durante el último año

La disposición de recursos por parte de los ahorradores se dio pese a una mejora en el mercado laboral del país, pues entre enero y marzo de 2023 se registró una creación histórica de 423 mil 384 empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los retiros por desempleo son un derecho al que tienen acceso todos los trabajadores con Afore, aunque al hacer efectiva esta función se reduce el número de semanas de cotización y el saldo de la cuenta individual.

“Las personas que han perdido sus empleos se ven obligadas a recurrir a sus ahorros en las Afores para cubrir sus necesidades básicas. La pandemia impactó negativamente al país y no se descarta que este tipo de retiros continúen al alza”, explicó Fernanda Aguilar, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según los datos de la Consar, Afore Coppel fue la administradora con el mayor monto retirado por desempleo en el primer trimestre del año, con poco más de mil 88.8 millones de pesos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Le siguió Afore Banorte, con 974.5 millones de pesos, y en tercer lugar estuvo Citibanamex, que registró salidas por 944 millones de pesos.

Si se consideran únicamente los retiros por desempleo hechos en el mes de marzo, la Consar reportó un flujo de dos mil 189.6 millones de pesos, un incremento anual de ocho por ciento.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Celaya Reconocen al hombre asesinado en Rancho Seco  – El Sol del Bajío

Bajio News

#Mundotaku | Animes, manga y webtoons, ¿qué ver este 2023? – El Sol del Bajío

Bajio News

Mickey Rourke: La caída y redención de un icono cine El Luchador box – El Sol del Bajío

Bajio News