Bajio News
Image default
Política

Presentan exposición fotográfica del Tecnológico de Roque [Galería] – El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- En el marco del 97 aniversario del Instituto Tecnológico de Roque, la tarde de este viernes se llevó a cabo la inauguración de una galería fotográfica en la Galería El Pórtico de Casa del Diezmo, donde los asistentes podrán apreciar la historia del Instituto encaminada a su centenario.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

Raúl René Robles Lacayo, subdirector de Servicios Administrativos del Tecnológico Nacional de México en Roque, explicó que la escuela inició actividades el 15 de mayo de 1926 por instrucciones del presidente Plutarco Elías Calles, ya que la ex hacienda de Roque fue expropiada para dar paso a la Escuela Central Agrícola.


A partir de ese entonces comenzó a tener varios cambios de nombre y en sus actividades académicas, así como en sus instalaciones, los cuales correspondieron a las necesidades que tenía el país en ese contexto histórico. En total, hasta la fecha ha tenido 10 cambios de nombre.

En un principio, como Escuela Central Agrícola, uno de los objetivos de la institución era recibir a los hijos de los campesinos de un sector rural muy deteriorado después del conflicto bélico que trajo consigo la Revolución Mexicana, para instruirlos con la práctica y que pudieran regresar a su lugar de origen para incrementar la producción.

Posteriormente, esas necesidades fueron cambiando y dio paso a la formación de la Escuela Normal Rural, a fin de instruir a los futuros maestros de las zonas rurales de todo el país. “No hay un lugar en México en el que no encontremos un egresado del Tecnológico de Roque”, aseguró el subdirector.

Años más tarde se convirtió en la Escuela Normal de Especialidades, con el enfoque hacia la producción agroalimentaria, la ganadería, la agricultura y la maquinaria agrícola.

Desde los años 60 se les enseñaba a los estudiantes procesamiento de alimentos, se daban clases de ganadería, apicultura y mecánica. En 1987 la escuela estuvo cerrada 4 años y volvió a reabrirse cómo Instituto Tecnológico Agropecuario.

No obstante, uno de los cambios más trascendentales tuvo lugar en el año 2014, cuando se fusionan los 254 institutos tecnológicos del país para dar paso a la creación del Tecnológico Nacional de México, lo que le dio una fuerza mucho mayor al formar parte de la escuela con mayor matrícula en todo Latinoamérica, con más de 600 mil estudiantes.

La exposición “Tecnológico de Roque a 100 años de Historia” consta de fotografías históricas sobre los cambios que ha tenido la escuela, así como de quienes han sido directores de la misma desde 1926. Estará exhibida hasta el próximo 14 de mayo con entrada libre.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

El MUAC estrena serie sobre arte contemporáneo – El Sol del Bajío

Bajio News

Termina semana cultural del CECyTE Guanajuato II – El Sol del Bajío

Bajio News

Muere la actriz griega Irene Papas a los 96 años – El Sol del Bajío

Bajio News