Bajio News
Política

Persisten desigualdades de género en los trabajos, un tema olvidado en la Reforma Laboral – El Sol del Bajío

La modernización del mundo del trabajo ya no puede darse sin la perspectiva de género. Es necesario promover cambios legislativos que la incluyan sobre todo en la inspección laboral, que es un tema olvidado de la Reforma Laboral

“Está viva la desigualdad en los centros de trabajo a pesar de la reforma laboral. El personal de inspección debe tener cierto perfil para que su labor sea efectiva, dijo el magistrado de Circuito, Héctor Mercado López.

Te puede interesar: Disparidad en responsabilidades del hogar vulnera a las mujeres

En materia de inspección laboral, no existe política que contribuya a disminuir las desigualdades entre hombres y mujeres en los centros de trabajo. Es necesario legislar sobre el particular. La incorporación de la perspectiva de género en la inspección laboral y en todos los aspectos del trabajo, es una necesidad.

Así lo expresó, a su vez, el abogado Germán Reyes Gaytán, al presentar el análisis “Inspección Laboral con perspectiva de género, que auspició la Red de Mujeres Sindicalistas, que hace un recorrido por los distintos programas de inspección que se aplican y los protocolos diseñados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que adolecen de esta perspectiva.

En la presentación del Informe, aseguró que la incorporación de la perspectiva de género en la inspección y en todos los aspectos del trabajo, es un compromiso necesario hacia la transformación del mundo del trabajo.

Consideró que la aplicación de la Reforma Laboral de 2019 debe apoyarse en tres pilares: libertad y democracia sindical, justicia laboral y la inspección en el trabajo.

Y la fundadora de la Red de Mujeres Sindicalistas, Inés González Nicolás, comentó que la inspección laboral no logrará ser un mecanismo real para alcanzar la igualdad sustantiva, sí no se actualiza en el corto plazo.

Manifestó que construir una cultura de los derechos laborales, “sigue siendo un pendiente en México. La inspección laboral es una alta para la vigilancia del cumplimiento del Derecho Laboral en los centros de trabajo”.

Es monumental su responsabilidad, sí se considera que se trata de una institución para fortalecer el estado de derecho en las empresas en lo local y federal. Más aún, sí se toma en cuenta que las normas deben aplicarse para hombres y mujeres trabajadores y romper esa mirada androcéntrica y pasar a una visión democrática, inclusiva, ya que el cumplimiento de la norma es para todas y todos.

Identificar diferencias

La presidenta colegiada de la Red de Mujeres Sindicalistas, enfatizó que la perspectiva de género en la inspección laboral, permitirá identificar a diferencia entre el cumplimiento o incumplimiento de los derechos laborales para hombres y mujeres trabajadoras.

Y hará visibles las necesidades y acciones que habría que emprender de forma preventiva y correctiva para garantizar a las mujeres el ejercicio efectivo de sus derechos laborales, las oportunidades de trato, de ingreso, desarrollo, permanencia y retiro digno.

Refirió que como medida preventiva y parte de las responsabilidades de la inspección laboral está la capacitación del personal responsable de las áreas de Recursos Humanos y dar a conocer y comprender los alcances de las disposiciones legales en materia de género.

Y en este sentido se refirió Inés González Nicolás a las que establece la Ley Federal del Trabajo, como los Convenios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y otras Convenciones firmadas por México, incluido el Capítulo Laboral con América del Norte (T-MEC).

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Puntualizó que pasar a un estado de derecho laboral real no tendría hoy por hoy que ser una opción, sino una obligación de las empresas.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Reportan fallas en servicio de Telmex y Telcel a nivel nacional – El Sol del Bajío

Bajio News

Alito Moreno asegura que el PRI votará en contra de reforma electoral a pesar de amenazas – El Sol del Bajío

Bajio News

Homicidios de inicio de año por disputas entre delincuencia organizada – El Sol del Bajío

Bajio News