Bajio News
Política

Periodistas protestan y clausuran simbólicamente la FGR tras asesinato de Fredid Román – El Sol del Bajío

Alrededor de un centenar de periodistas y comunicadores se manifestaron esta tarde a las afueras del edificio de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre Insurgentes, para clausurar de manera simbólica dichas instalaciones en protesta del asesinato de Fredid Román en Chilpancingo, Guerrero.

Róman fue asesinado por sujetos armados la tarde del lunes mientras se encontraba al interior de su vehículo, en las cercanías de su domicilio. Con él ya son 15 los periodistas que han sido asesinados durante 2022, la cifra más alta de la que se tiene registro.

Por ello, este miércoles, reporteros y comunicadores de diferentes medios se dieron cita a las 7:00 de la noche para clausurar de manera simbólica a la FGR para exigir justicia ante la ola de violencia que sufre la profesión.

“Una vez más nos vemos obligados a alzar la voz para exigir, primero, una investigación seria, pronta y real que llegue al castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de nuestro colega Fredid Román Román. No permitiremos que éste sea otro crimen que quede en la impunidad y en el olvido. ¡Ya basta!”, exigió Jonathan Cuevas, periodista desplazado de Iguala.

Como lo hizo ayer la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), los periodistas, además de solicitar que se lleve a cabo la correcta investigación y se garantice la no repetición, pidieron a las autoridades locales y federales brindar de medidas de protección a la familia de Román y de cada uno de los periodistas de Guerrero.

“No queremos más actos de omisión y complicidad por parte de los gobiernos municipales, estatales y el federal. No queremos que haya más periodistas desplazados de sus comunidades o de sus ciudades y que tengan que huir a causa de la violencia y la inseguridad de donde provenga, como si nosotros fuéramos los delincuentes”.

Una vez que cerraron el edificio de la FGR, los comunicadores colocaron las fotografías de los colegas asesinados durante el año, acompañados de velas rojas en su memoria.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Este reclamo se da a menos de una semana de que la organización Artículo-19 publicó su más reciente informe sobre la impunidad y la violencia contra la prensa en México, en donde dio cuenta que en la primera mitad del año un periodista fue atacado, en promedio, cada 14 horas, siendo los servidores públicos la fuente principal de estos ataques.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Tribunal Electoral confirma designación de Guadalupe Taddei como presidenta del INE – El Sol del Bajío

Bajio News

Todos los estados deberían ser gobernados por una mujer: Claudia Sheinbaum – El Sol del Bajío

Bajio News

Reina Isabel II: Rey Felipe VI de España envía sus condolencias y destaca su trayectoria – El Sol del Bajío

Bajio News