Bajio News
Image default
Política

¡Histórico! Sebastien Ogier gana su séptimo Rally Guanajuato México – El Sol del Bajío

Siete veces Sebastien Ogier en los caminos guanajuatenses. Nadie más ganador en el Rally México que el francés, quien ha hecho historia dejando atrás a su paisano Sebastien Loeb y ahora no solo es el hombre récord del mítico Montecarlo, también es el amo y señor de las terracerías aztecas.

Fue otra demostración de poderío del nacido en Gap, su manejo resulto frío, cerebral y calculador, ese que le dio para mantenerse pegadito a Esapekka Lappi, dominador del viernes, pero en cuanto vino el error del finlandés, “Seb” asumió de manera cómoda y en solitario el liderato de la tercera ronda del Campeonato Mundial de Rallies (WRC).

Ogier sabía desde la onceava especial que el triunfo estaba casi en la bolsa, por lo que únicamente se dedicó a llevar su Toyota Yaris a buen puerto, sin arriesgar de más y apretando solo en las zonas necesarias. La jornada final comenzó con el galo sacándole 35.8 segundos a su más cercano perseguidor y coequipero, el galés Elfyn Evans.

Para dar cerrojazo se corrieron 65 kilómetros divididos en cuatro etapas: Las Dunas, Otates que fue la ruta más larga del evento con 35.63 kilómetros, San Diego y la Power Stage de El Brinco, en donde se repartieron puntos extras para la clasificación de pilotos.

La ventaja de Sebastien era considerable, casi definitiva, aún así Evans se mantuvo a la expectativa. Elfyn redujo poco más de tres segundos al cierre de Las Dunas, luego fueron nueve en Otates y otro segundito tras San Diego, sin embargo, el verdadero rival de Evans fue un Thierry Neuville que venía en ritmo endemoniado a bordo su Hyundai i20. Para El Brinco, Elfyn Evans se vio forzado a reemplazar un brazo de la dirección, problema que le venía perjudicando en su lucha contra Neuville que, a final de cuentas, de manera dramática le arrebató la segunda posición al de Toyota por apenas cuatro décimas. Adelante, Ogier con un tiempo total de 3:16:09.4 aventajó por 27.5 segundos a Neuville.

De esta manera, “Seb” Ogier presume siete coronas en México, las de 2013 a 2015 con Volkswagen, la de 2018 con M-Sport, la de 2019 con Citroën, así como las de 2020 y 2022 con Toyota. Pocos nombres han llegado a encumbrarse en el Rally Guanajuato, además de los Sebastien´s hay otros cuatro que lo consiguieron, el estonio Markko Martin en el ya lejano 2004, el noruego Petter Solberg en 2005, el finés Jari-Matti Latvala en 2016 y el británico Kris Meeke en 2017.

Sebastien comanda el estado del campeonato con 53 unidades, tres por arriba de Thierry Neuville, aunque cabe recordar que Ogier no estará de tiempo completo en la campaña. La siguiente parada del serial es en Croacia del 20 al 23 de abril.

Rally Guanajuato México WRC 2023

Clasificación Final

  • Sebastien Ogier (FRA) – Toyota Gazoo Racing
  • Thierry Neuville (BEL) – Toyota Gazoo Racing
  • Elfyn Evans (GBR) – Hyundai Motorsport
  • alle Rovanpera (FIN) – Toyota Gazoo Racing
  • Dani Sordo (ESP) – Hyundai Motorsport

¿Quiénes han sido los últimos ganadores del Rally de México?

  • 2012 Sebastien Loeb (FRA) – Citroën DS3
  • 2013 Sebastien Ogier (FRA) – Volkswagen Polo R
  • 2014 Sebastien Ogier (FRA) – Volkswagen Polo R
  • 2015 Sebastien Ogier (FRA) – Volkswagen Polo R
  • 2016 Jari-Matti Latvala (FIN) – Volkswagen Polo R
  • 2017 Kris Meeke (GBR) – Citroën C3
  • 2018 Sebastien Ogier (FRA) – Ford Fiesta
  • 2019 Sebastien Ogier (FRA) – Citroën C3
  • 2020 Sebastien Ogier (FRA) – Toyota Yaris
  • 2022 Sebastien Ogier (FRA) – Toyota Yaris

Publicado originalmente en El Sol de León

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Rehabilita Volkswagen más de 600 hectáreas verdes en Guanajuato – El Sol del Bajío

Bajio News

Se espera que antes del 2024, se concrete vuelo directo de Colombia a Guanajuato – El Sol del Bajío

Bajio News