Bajio News
Image default
Política

Golpe al Tren Maya: juez frena traslado de rocas de Cuba por daños ambientales – El Sol del Bajío

Este miércoles, un juez suspendió de forma provisional el transporte de roca proveniente de Cuba para las obras del Tren Maya, además de la construcción de un camino sobre un manglar en Puerto Morelos, informó Aracely Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (GEMA).

Domínguez indicó este miércoles a EFE que la resolución del juzgado primero de distrito en Yucatán se debió a que quedó demostrado el daño que causó el buque Melody en una zona de arrecifes durante el desembarque de 20 mil toneladas de piedra porfirita que llegaron de Cuba el pasado 1 de marzo para las labores del Tren Maya.

Te recomendamos: Gobernadores de Chiapas y Tabasco elogian Tren Maya: Traerá desarrollo a las entidades

“Este daño al arrecife pudo haberse evitado con la manifestación de impacto ambiental (documento conocido como MIA), en este caso les servía de guía para saber qué hacer y por dónde, pero no hay proyecto, no tienen una guía definida de qué hacer y cómo van a hacerlo”, denunció.

El fallo representa un nuevo revés al Tren Maya, obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador que él prometió entregar el próximo diciembre con más de mil 500 kilómetros de vía que van a pasar por Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

La batalla legal, sostuvo la presidenta de la organización ambiental, es muy importante porque no basta solo con marchas y protestas.

“La lucha ambiental básicamente la hemos dirigido y encaminado a cuestiones legales, la lucha ambiental no puede ser solo un movimiento con marchas y protestas, en Quintana Roo hemos dedicado 40 años a que se tengan las herramientas jurídicas necesarias para que se tenga esta defensa”, enfatizó.

Domínguez avisó que se mantendrán firmes para combatir con todas las herramientas legales la ampliación del principal camino de acceso a Puerto Morelos a costa de la destrucción de zonas de manglar.

De acuerdo con GEMA, la suspensión provisional del traslado de la piedra porfirita, que servirá como balasto de los tramos 5 y 6 del Tren Maya, impide que el material se transporte sobre áreas naturales protegidas.

Ambientalistas ya habían hecho denuncias

A mediados de marzo, después que el buzo y videógrafo Alberto Friscione denunció que el ancla del buque Melody dañó zonas de coral en dos reservas naturales, colectivos ambientalistas interpusieron denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Incluso realizaron una cadena humana en Puerto Morelos, como protesta por los daños al ecosistema marino y el anuncio de la ampliación de la avenida José María Morelos.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Trump lleva a la Corte Suprema solicitud de perito independiente por documentos incautados – El Sol del Bajío

Bajio News

Resurge en Francia movimiento #MeToo – El Sol del Bajío

Bajio News

Quedan libres dos de los Porkys de Costa de Oro – El Sol del Bajío

Bajio News