Bajio News
Image default
Política

Estación del INM era más una prisión que un centro de atención a migrantes, señala juez – El Sol del Bajío

El juez de la causa penal 235/23, Juan José Chávez Montes, señaló en la parte final de la audiencia de vinculación del contralmirante Salvador G. G., que la estación migratoria en Cd. Juárez, más que ser un lugar de alojamiento de migrantes estaba siendo utilizado como prisión.

Lo anterior al emitir su argumentación y justificación del por qué sí procedió la vinculación a proceso del militar en retiro.

Te recomendamos: Vinculan a proceso a exdelegado del INM por caso del incendio en Cd. Juárez

Chávez Montes fue contundente al señalar una serie de omisiones en que incurrió Salvador G., en sus funciones como titular de la representación Chihuahua del Instituto Nacional de Migración.

El juez señaló que el exdelegado era directamente responsable de la integridad física de los migrantes y era también garante de que los migrantes fueran respetados en sus derechos humanos.

Se supone que de acuerdo a los manuales internos de seguridad del INM, había indicaciones de que al interior de la celda no se consumiera tabaco ni nicotina y mucho menos era permitido que hubiera encendedores, cerillos o cualquier otro instrumento que pudiera generar fuego, sin embargo, quedó comprobado que al interior de la celda se localizaron seis colillas de cigarro y una cajetilla de cigarros vacía.

“Lo anterior habla de que nadie estuvo al pendiente de que dicho reglamento se cumpliera y queda comprobada la omisión por parte del vinculado”, señaló el Juez en su argumentación.

Chávez Montes indicó también que era lamentable que la estación migratoria Reforma fuera utilizada como prisión preventiva más que como un lugar de alojamiento para los migrantes.

“La ley marca que las estancias migratorias deben ser lugares de alojamiento para los migrantes, sin embargo, con los datos a qué he tenido acceso durante el proceso me he dado cuenta que la estaban utilizando como prisión”, indicó el juzgador.

Señaló que de acuerdo a la Constitución de nuestro país y los ordenamientos pertinentes a la materia de legalidad, la prisión preventiva, cuando no hay orden de aprehensión de por medio, no debe de exceder las 36 horas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Había personas detenidas en el lugar que excedían por mucho las horas de detención”, culminó el Juez.

Publicado en: El Heraldo de Juárez

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Seguiré demandando piso parejo a los que están aspirando a la presidencia: Monreal – El Sol del Bajío

Bajio News

¡Ovnis y hasta asteroides desviados! 5 cosas increíbles que pasaron en 2022 – El Sol del Bajío

Bajio News

Entregó una constancia la ASEG al gobierno de Villagrán – El Sol del Bajío

Bajio News