Bajio News
Image default
Política

Elevan a santuarios dos parroquias de la Diócesis de Celaya – El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Actualmente, en la Diócesis de Celaya existen 84 parroquias y una cuasi-parroquia, sin embargo, con motivo del año jubilar, dos parroquias fueron elevadas a santuarios, informó el Vocero de la Diócesis de Celaya, José de Jesús Palacios Torres y ésos son:

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

El Santuario Diocesano del Beato Fray Elías del Socorro Nieves, perteneciente a la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en la comunidad de Cañada de Caracheo, Cortazar y el Santuario de San Martín de Tours, en la comunidad de San Martín de Terreros, perteneciente a la Parroquia de San José Xoconostle en Dolores Hidalgo. La primera, fue elevada a santuario el 21 de septiembre de 2022 y la segunda el 16 de marzo de 2023.


Además, dentro de la Diócesis de Celaya se tienen cerca de un millón 691 mil 541 fieles católicos divididos en 11 decanatos distribuidos en las 84 parroquias, así como en la cuasi-parroquia y se cuenta con 202 sacerdotes.

Por otra parte, de acuerdo con información dada a conocer por la Arquidiócesis Primada de México, en el país existen 98 Iglesias Particulares divididas en 19 arquidiócesis, 73 diócesis, dos parroquias y cuatro prelaturas territoriales.

Los datos precisan que una arquidiócesis “tiene un rango superior a las demás y agrupan a su alrededor a otras diócesis menores o más recientes que son llamadas sufragáneas, es decir, subordinadas”. En México, indica, existen 19 arquidiócesis y son:

Las Arquidiócesis de León, Tijuana, Hermosillo, Chihuahua, Durango, Monterrey, San Luis Potosí, Guadalajara, Morelia, Tulancingo, Tlalnepantla, Xalapa, Toluca, Ciudad de México, Puebla, Acapulco, Antequera-Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Yucatán.

En el caso de la Arquidiócesis de León, el padre Jesús Palacios precisó que ésta está integrada por la Provincia Eclesiástica del Bajío, la cual se subdivide entre la misma arquidiócesis de León y las diócesis de Celaya, Irapuato y Querétaro.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Realizan la tradicional bendición de agua de reyes en San Miguel de Allende – El Sol del Bajío

Bajio News

En Oxchuc alumnos volverán a las aulas pese a falta de seguridad – El Sol del Bajío

Bajio News

AMLO insiste en plan para detener guerra rusa tras críticas de Ucrania – El Sol del Bajío

Bajio News