Bajio News
Política

México creció 3.8% anual en el primer trimestre de 2023, dice Inegi – El Sol del Bajío

En el primer trimestre del año, la economía mexicana registró un crecimiento anual de 3.8 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El impulso del Producto Interno Bruto (PIB) proviene principalmente de las actividades terciarias, relacionadas con los comercios, servicios y turismo, las cuales crecieron 4.3 por ciento anual durante dicho periodo.

Te puede interesar: Precio de tacos y tortas sufre la peor alza en 23 años por la inflación

Los cálculos preliminares del Inegi apuntan a que otro sector con gran dinamismo entre enero y marzo de 2023 fue el de las actividades primarias, que están ligadas al campo. Según el organismo, este rubro aumentó 3.1 por ciento respecto al mismo lapso de 2022.

En cuanto al sector industrial o secundario, se prevé que hubo un incremento de 2.6 por ciento anual en el primer trimestre de 2023.

Las variaciones registradas se dieron pese a la ligera desaceleración que tuvo la economía mexicana durante los dos primeros meses del año, de acuerdo con analistas financieros.

Por otro lado, estimaron que dado el desempeño de la actividad económica de Estados Unidos en el arranque de 2023, México podría verse afectado en materia de exportaciones o consumo, esto último como consecuencia de un menor envío de remesas.

Respecto a los siguientes meses, especialistas de Citibanamex consideraron que el país podría perder dinamismo ante un deterioro del mercado laboral, mayores tasas de interés, así como una menor confianza empresarial que conduzca a menores niveles de inversión.

“Para el resto de 2023, esperamos que la actividad se desacelere, a medida que la expansión de la economía estadounidense pierda tracción; seguimos proyectando un crecimiento del PIB del 1.6 por ciento en 2023, con riesgos al alza”, comentaron en un reporte previo.

En la comparación trimestral del PIB, México creció 1.1 por ciento, también como consecuencia del sector terciario, que aumentó 1.5 por ciento, agregó el Inegi.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De igual forma, las actividades secundarias registraron el menor crecimiento de los sectores, al repuntar apenas un 0.7 por ciento, mientras que las primarias retrocedieron 3.2 por ciento. La revisión final del PIB de México se publicará el próximo 26 de mayo por parte del Inegi, que encabeza Graciela Márquez.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Twitter es incapaz de proteger los datos de usuarios, asegura exjefe de seguridad – El Sol del Bajío

Bajio News

Se presenta con éxito Raúl Di Blasio en Juventino Rosas [Transmisión] – El Sol del Bajío

Bajio News

AMLO propone que Aeromar pague en plazos su deuda con el SAT – El Sol del Bajío

Bajio News