Bajio News
Image default
Política

Crimen, sin vacaciones: suben homicidios pese a llegada de Guardia Nacional – El Sol del Bajío

La Semana Santa cierra con un aumento en los homicidios dolosos en estados con destinos turísticos, pese a que en algunos se incrementó la presencia de la Guardia Nacional. De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entre el Domingo de Ramos y Viernes Santo, la cifra aumentó en Baja California Sur, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz y Guerrero respecto al mismo periodo vacacional del año pasado.

Según los datos oficiales sobre homicidios dolosos, desde el domingo pasado y hasta este Viernes Santo se registraron 425 asesinatos en todo el país, de los cuales 100 ocurrieron en las entidades donde fueron desplegados más personal de protección federal.

Puede interesarte: Playas mexicanas promedian 90% de ocupación hotelera en Semana Santa 2023: AMAV

El martes pasado, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el despliegue de efectivos en las entidades para resguardar a los turistas, principalmente en estados como Sinaloa, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz y Guerrero.

“El periodo vacacional de Semana Santa lo estará cubriendo (la Guardia Nacional) en las áreas turísticas, estableciendo una serie de acciones que permitan garantizar a la población que disfrute estos periodos.

“Tenemos aquí el despliegue en Mazatlán, en Vallarta, en Acapulco, en Tulum, en Cancún, en Veracruz, estas serán las principales áreas que estará atendiendo sin detrimento de otras áreas que tiene el país. En todas ellas estará personal de la Guardia con vehículos y tendrán en apoyo un helicóptero para también hacer reconocimientos y apoyar a toda la parte terrestre que estará garantizando esa seguridad”, explicó el secretario.

Tan sólo a los seis destinos de esas cinco entidades, precisó, fueron asignados cuatro mil 724 agentes de la Guardia Nacional, los cuales no lograron evitar el incremento en los homicidios dolosos durante esa semana en la mayoría de las entidades donde fueron desplegados.

Con excepción de Sinaloa, que se mantuvo en ocho homicidios en ambos años, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz y Guerrero, así como Baja California Sur, otro de los estados donde convergen más turistas por destinos como La Paz y Los Cabos, registraron más homicidios durante esta Semana Santa que en la de 2022.

Jalisco, por ejemplo, pasó de reportar 19 a 25 homicidios; Quintana Roo, uno de los destinos más concurridos por destinos como Cancún y Tulum, cuadruplicó sus cifras de cuatro a 16 en seis días.

Veracruz cerró la semana de hace un año con 11 homicidios, mientras que en ésta fueron 23; Baja California Sur pasó de no registrar ninguna muerte a sumar siete; y en Guerrero aumentó de 18 a 26.

Apenas el lunes, en esta última entidad ocurrió un tiroteo en la zona hotelera de Playa Caleta, en Acapulco, que dejó como resultado cuatro personas muertas, entre ellas un prestador de servicios náuticos que quedó tendido en el lugar y un menor.

También resultaron heridos cuatro turistas que se encontraban en el área durante la agresión.

Más tarde, la Fiscalía General de Guerrero informó de la detención de los cuatro presuntos responsables en la avenida Costera Miguel Alemán, quienes iban armados a bordo de un automóvil blanco con vidrios polarizados, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades.

Un evento similar ocurrió el mismo lunes en Cancún, en las inmediaciones del hotel Fiesta Americana Condesa, que dejó un saldo de cuatro personas muertas de entre 25 y 30 años, así como cuatro presuntos responsables detenidos. El Jueves Santo se registró otra balacera en la entidad, ahora al interior de un bar, pero en este hecho no se reportaron personas muertas, sólo dos heridas y 10 detenidas.

Por eventos como éstos fue que, de acuerdo con los datos recabados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuatro de los cinco estados a los que se les destinaron más elementos y en Baja California Sur registraron más homicidios en 2023 que los dos años previos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En 2022 y en 2021, en los que la movilidad se vio limitada por la pandemia, se reportaron 64 y 75, respectivamente, es decir, entre 43 y 32 crímenes menos que en este 2023.

En cambio, en 2020, cuando se establecieron las restricciones por coronavirus en los últimos días de febrero, antes del confinamiento, los mismos seis estados sumaron 110 asesinatos en Semana Santa. El año previo, sin medidas sanitarias, la cifra fue de 140, la más alta de la presente administración.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Karol Sevilla prepara la segunda temporada de Siempre fui yo en Disney+ – El Sol del Bajío

Bajio News

A balazos acaban con la vida de un joven en Rancho Nuevo – El Sol del Bajío

Bajio News

Heroico competirá en Festival de Sundance – El Sol del Bajío

Bajio News