Bajio News
Image default
Política

Celaya Inicia el octavo festival “Tradición y Sabor” [Galería] – El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Inició el octavo festival “Tradición y Sabor” 2023, que durante tres días ofrecerá lo mejor de la gastronomía tradicional y la cultura de Celaya, los pueblos mágicos de Guanajuato y de Oaxaca, como estado invitado.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

Este viernes se realizó la inauguración del festival que se desarrolla de las 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche, en el jardín principal, los días 17, 18 y 19 de marzo.

En representación del presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, asistió el director de Desarrollo Económico, Eduardo Knapp Hernández, quien dio la bienvenida a las cocineras tradicionales, los artesanos y expositores que participan en el festival, así como a todos los celayenses y visitantes que durante estos tres días acudirán a disfrutar de todas las actividades que ofrece el festival.

Te puede interesar: Cumple 50 años la parroquia de la Asunción

“Este es un trabajo de conjunto del Gobierno Municipal y queremos que se lleven con este evento la esencia de Celaya, que se reconoce por su gastronomía, y este es un ejemplo”, comentó, en su mensaje.

En esta ocasión los asistentes podrán disfrutar de la gastronomía del estado de Oaxaca, del municipio de San Felipe y los pueblos mágicos de Jalpa de Cánovas, Doctor Mora y Comonfort, representados por sus cocineras tradicionales, así como la comida típica de Celaya y la región.

Junto a la oferta gastronómica, se contará con una exposición artesanal, además de una serie de actividades artísticas y culturales, entre las que se destaca una tradicional Calenda Oaxaqueña (festividad), el sábado 18, a las 5:00 de la tarde, con música en vivo y baile, a través de un recorrido que partirá en la Casa del Diezmo y recorrerá algunas calles del centro, hasta llegar al jardín principal.

El domingo 19, a las 3:00 de la tarde, se realizará un baile masivo de Flor de Piña, uno de los más representativos de Oaxaca, para el que se abrió una convocatoria a todos los grupos o independientes que deseen participar. El evento reunirá a más de 100 personas bailando al ritmo de la Banda de Viento municipal que alternará con la Banda Infantil y Juvenil.

La directora del Consejo de Turismo de Celaya, Aracely Torres Correa, detalló que durante los tres días en que se desarrollará el festival, se espera la asistencia de 25 mil personas, con una derrama económica proyectada de 17 millones 156 mil pesos.

En la inauguración del festival participó Francisco Javier Valverde Polín, en representación de la Secretaría de Turismo del estado; así como integrantes del Ayuntamiento, de las cocineras tradicionales y de los expositores de la muestra artesanal, quienes al finalizar la ceremonia disfrutaron de una presentación artística con la música y danza tradicional de Oaxaca.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Caso Blanca Arellano: autoridades de Perú dictan prisión preventiva a presunto feminicida – El Sol del Bajío

Bajio News

Sorprende sacerdote al bailar en plena misa en Málaga, España – El Sol del Bajío

Bajio News

ASF detecta irregularidades por más de mil 400 millones de pesos en obras del Tren Maya – El Sol del Bajío

Bajio News