Bajio News
Image default
Política

“Aquí es donde se les impone una pena”: Sophia Huett – El Sol del Bajío

León, Gto.- La secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, aseguró que la detención de delincuentes que llegan de otras entidades del país a operar a Guanajuato es “un cuenta de nunca acabar” “aquí es donde se les detiene”, dijo.

“Aquí es donde se les detiene, aquí es donde se les encarcela y se les juzga, en dado caso que seguramente así va a hacer donde se les impone una pena de prisión, pero es cuento de nunca acabar”, comentó.

Suscríbete a nuestra edición digital

La funcionaria estatal recordó el caso de los ataques a diferentes tiendas de convención que se registraron los primeros días de agosto, pues ese día la mayor parte de los detenidos fueron personas originarias de Jalisco como Guadalajara, Zapopan o ciudades aledañas.

“Tenemos el envío de persona de otras entidades del país a cometer actos delictivos al estado (…) Va más allá de nuestras fronteras”, agregó.

En cuanto a los homicidios que a diario se registran en Guanajuato, explicó que tienen relación con la desarticulación de las células delictivas lo que genera un talón de Aquiles de los asesinatos.

Dijo que el crimen organizado suple rápidamente a sus integrantes ya que tienen fortaleza económica que los permite seguir trabajando y ese es un tema a nivel central.

“El resto del crimen organizado es que ellos suplen a sus integrantes de manera muy rápida, lo suplen porque tienen el dinero, lo suplen porque no se ha cortado su fuente financiera porque finalmente no se les toca, siguen operando incluso a qué otra actividad pueden dedicarse, este sería el siguiente paso prácticamente a nivel central”, aseguró.

Huett dijo que la mayor parte de los asesinatos en el estado tiene relación con la delincuencia organizada y ello implica no sólo trabajar en terreno local sino ir de la mano con la federación.

En cuanto a los festejos de las fiestas patrias dijo que después de dos años regresaron a las plazas públicas y desfiles, marcados en este año con un saldo blanco en los municipios donde se realizaron sus propios despliegues operativos de seguridad pública.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Francisco Lea busca construir una cultura de la denuncia con Cam alert – El Sol del Bajío

Bajio News

Se han incorporado 60 niños migrantes a escuelas públicas en Chihuahua – El Sol del Bajío

Bajio News

Distribuye Tesorería 336 mdp en dependencias – El Sol del Bajío

Bajio News