Un terremoto de magnitud 5.3 ha causado pánico este sábado en la provincia de Nigde, una región del centro sur de Turquía pocos cientos de kilómetros al oeste de la región devastada a inicios del mes por varios sismos graves.
El sismo tuvo lugar a las 10:27 GMT y pudo sentirse en varias provincias vecinas, informa la prensa turca, aunque no se tienen aún informaciones sobre posibles daños.
Puedes leer también: Reclusas de Santa Martha tejen peluche en honor a Proteo, el perrito rescatista
Los terremotos entre las magnitudes 5 y 6 son relativamente frecuentes en Turquía, que registra una decena de este tipo de temblores al año, y normalmente no causan mayores perjuicios a viviendas o infraestructuras.
El observatorio sismográfico turco de Kandilli localiza el epicentro del temblor en Bor, un municipio a una decena de kilómetros al suroeste de la capital provincial de Nigde, una ciudad de 230 mil habitantes al sur de Capadocia.
El número de muertos por los terremotos, que sacudieron 11 provincias del sureste de Turquía ha subido hasta 44 mil 218 personas, según las autoridades.
Puedes leer: Ya fue adoptada Afraa, la bebé que nació bajo los escombros tras sismo en Siria
En conjunto, casi dos millones de personas han tenido que dejar sus casas, derruidas o dañadas por los temblores, y sobreviven de momento en tiendas de campaña, casetas prefabricadas, hoteles, albergues y diversas instituciones públicas, señala un comunicado de AFAD, el servicio de emergencias turco.
La cifra incluye tanto a quienes continúan en las zonas afectadas por los sismos como a quienes han buscado refugio en otras regiones del país, precisa AFAD.
En total 528 mil personas ha sido evacuadas de las once provincias que constan como región afectada, agrega el comunicado del organismo, mientras que en estas zonas se han instalado 335 mil tiendas de campaña y se están estableciendo 130 núcleos provisionales de casetas prefabricadas.
Hasta el momento, el Ministerio de Urbanismo ha inspeccionado 1.3 millones de edificios, que suman más de medio millón de viviendas u oficinas, constatando que 173 mil inmuebles están o bien derruidos o tan gravemente dañados que deben ser demolidos de inmediato.
En marzo y abril arrancará la construcción de 200 mil viviendas nuevas, ha prometido el Ministerio.