CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El director de Obras Públicas, Marco Hernández, informó que ya se cuenta con el estudio técnico para demoler y construir un nuevo puente de Constituyentes, el cual contará con un nuevo diseño y la estructura tipo ballena, a fin de evitar nuevas fracturas.
Comentó que el proyecto está en la cancha de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom), por lo que el recurso será estatal, y se habló desde un principio de 100 millones de pesos, la demolición y construcción de dos puentes.
Te puede interesar: Comienza instalación de pista de hielo en el Parque Morelos
Detalló que las vigas ya no serán trabes de concreto, sino serán tipo ballena para evitar tener nuevamente problemas de estructura, pero además adelantó que también será nuevo el diseño de los puentes.
Está en la cancha del Estado, a través de Sicom, y no será en este año, sino hasta el próximo, pero está comprometida la inversión.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
El municipio no va a intervenir, sino como ejecutor será Sicom, y definitivamente la obra no iniciará este año, sino para el 2023, aunque no está definida la fecha, ya que el recurso lo libera Finanzas del Gobierno del Estado.
“Será necesario demoler el puente, como se ha dicho. El IMIPE le está dando seguimiento, y el recurso será estatal, de unos 100 millones de pesos, con estructuras prefabricadas, tipo ballenas, y el diseño del puente será diferente”, concluyó.
Cabe recordar que, una vez que fueron detectados los daños estructurales en el puente, a partir del viernes 1 de julio se prohibió la circulación de tráfico pesado sobre esa arteria, desde Camino a Jofre hasta la avenida Lázaro Cárdenas.
El riesgo de la vialidad fue detectado desde la administración pasada, por lo que se contrató al ingeniero Miguel Santa Rosa para que hiciera, en ese tiempo, un dictamen especializado, el cual costó 450 mil pesos, informó en su momento Rodolfo Amate Tirado, entonces director del IMIPE.
El aforo vial por el puente de la avenida Constituyentes, en el tramo mencionado, es de unas 20 mil unidades por día, de las cuales 8% es tráfico pesado, ya que dicha vialidad es el cruce de la ciudad para los vehículos que vienen de Salamanca hacia Querétaro, por la carretera Panamericana.