Bajio News
Image default
Política

Rescatan el legado de Lucha Reyes en La tequilera – El Sol del Bajío

Problemas de alcoholismo, enfrentamientos con su propia madre, su lucha contra la depresión, la dificultad para convertirse en mamá y la supervivencia de abusos físicos y psicológicos de parte de sus exparejas es lo que Lucha Reyes atravesó a lo largo de su vida.

Y son justos esos momentos los que se plasman en La Tequilera, obra de teatro que recapitula la vida de una de las más grandes artistas de la música mexicana, que interpreta Daniela Schmidt.

Puede interesarte: Todo listo para el musical El show de terror de Rocky

“Totalmente nos adentramos al mundo de la oscuridad de Lucha, pero también a su luz que es lo que tratamos de rescatar, queremos resaltar ese legado de esta mujer, para todas las mujeres de su época y las que vinieron después.

“Definitivamente pasamos por sus cuatro matrimonios, su enorme deseo de ser madre, la horrible relación que tenía con su mamá, que probablemente es su peor enemiga, gente que abusó de ella; Lucha lo que quería era cantar y que la quisieran mucho, muchas veces no se daba cuenta de cosas y la época no ayudaba porque prevalecía mucho el machismo, tenía que ir sorteando los obstáculos por ser mujer. Sí vamos a explorar eso, su alcoholismo, la hija que compró, ¡todo!”, afirmó Schmidt en entrevista..

La obra tiene una duración de casi hora y media, cuenta con 17 personajes en escena, tres músicos en vivo, seis actores y cinco ensambles, así como camarógrafos que envolverán al público en un ambiente cinematográfico.

La historia de Lucha comenzará cuando ella apenas era una adolescente, en la etapa de entre 15 y 16 años; se tendrán diferentes saltos de tiempo y se implementará el recurso narrativo del tiempo suspendido, el cual consiste en que la protagonista pueda verse a sí misma en otros momentos de su vida.

“Fue una preparación muy ardua, clases de canto intensas. Lucha tenía una voz muy particular, hay dos voces, la Lucha joven, sana, feliz, luego la más acabada, ronca, enojada con la vida.

“Eso ha sido un gran reto en la preparación del personaje y toda la documentación que se hizo, vi todas las películas de la época de oro del cine mexicano en las que participó, leí libros, fue una investigación ardua y profunda”, expresó la protagonista.

Temas como La Tequilera, La mensa y El Petate son algunos que ambientarán la historia escrita por Ximena Escalante, inspirada en el libro biográfico Me llaman La Tequilera, de Alma Velasco y con dirección de Antonio Serrano.

Velasco fue la que otorgó a la actriz todos los archivos recolectados durante casi dos décadas para la elaboración del libro, con el fin de tener una mejor perspectiva del personaje a interpretar.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Lucha fue de las primeras mujeres que se atrevió a cantar las rancheras, un género que estaba reservado sólo para hombres, ella lo hizo suyo, descubrió una forma de cantar y le abrió la puerta a muchas mujeres que también querían cantar ese género musical. Lucha Reyes es a la música mexicana lo que Frida Kahlo es a la pintura.

“Un mensaje que me dejó es que hay que atreverse a romper los moldes, puedo reconocer y admirar y estar agradecida por su legado, porque mujeres que han abierto camino a otras son mujeres que se merecen mucho respeto, me encantaría que siga estando en la memoria de los mexicanos y del mundo, rescatar la música de su lugar de origen, siendo de alguna forma soldado de la vida”, concluyó la actriz.

La obra se presentará a partir de este fin de semana y hasta el 18 de diciembre en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Sismo de magnitud 7.6 en Papúa Nueva Guinea; hay alerta de tsunami – El Sol del Bajío

Bajio News

Lluvias provocan afectaciones en 18 municipios de Veracruz – El Sol del Bajío

Bajio News

¿Los bancos estarán abiertos en Semana Santa? Esto es lo que debes saber – El Sol del Bajío

Bajio News