Cayó el muro de Berlín y también caerá el triplay que impidió durante tres días el paso al emblemático Callejón del Beso.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El Alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro confirmó que a las 10 de la mañana se reabrirá el paso del Callejón del Beso para que las parejas enamoradas vuelvan a ese lugar y tomarse la foto del recuerdo.
Todo parece indicar que las negociaciones llegaron a buen puerto, cuando ya se está a días de que arranque el Festival Cervantino.
CONFLICTOS ESCALARON DE NIVEL
Derivado de los conflictos entre fotógrafos y particulares en el callejón del Beso, la madrugada del miércoles el histórico sitio que congrega a miles de personas, sobre todo a los enamorados para sellar ese sentimiento con un beso, fue clausurado.
Visitar Guanajuato obliga una parada en el sitio que contiene una de las historias de tragedia y amor más sorprendentes que es El callejón del Beso, siendo este uno de los sitios de mayor concurrencia de los visitantes.
Los callejones de la ciudad son uno de sus grandes atractivos, sin embargo, uno de los sitios más emblemáticos es el Callejón del Beso, el cual lo extremadamente estrecho y unido de balcón a balcón llama más la atención.
Una vez que se visita la ciudad sin duda la foto del recuerdo acompañado de un beso por cada una de las parejas que lo visita es una de las postales obligadas, la cual tendrá que esperar, pues personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial durante la madrugada colocó triplay en la entrada del callejón del Beso, así como por el lado del callejón del Venado para realizar el cierre total.
En los muros se observan los sellos, que la dependencia municipal colocó en señal de la clausura del lugar, que, durante los primeros rayos del sol del miércoles, comerciantes, narradores, fotógrafos y turismo en general se encontraron con la noticia.
Sin embargo, el bloqueo parcial, le permite la entrada únicamente a los habitantes del sitio, ya que además de ser un punto turístico, el callejón del Beso que adquiere su nombre de la tragedia de dos enamorados, es también el paso obligado de ciudadanos.
Así inició el conflicto
El conflicto derivó de la pugna entre particulares, que involucra a la propietaria del balcón de Ana y los fotógrafos del sitio, ya que aseguran el ambiente laboral que prevaleció por años, en últimas fechas se ha vuelto hostil, cuyas agresiones escalaron a las físicas durante el pasado fin de semana.
Por lo anterior el alcalde, Alejandro Navarro Saldaña advirtió que habría mano dura contra los fotógrafos, ya que lo sucedido se trata de un desprestigio a nivel nacional, pese a la intervención de la autoridad municipal por resolver las diferencias.
E incluso el primer edil, el pasado martes advertía sobre la clausura, hecho que unas horas más tarde se dio, mientras que los permisos a los fotógrafos también serían revocados, señaló.
El primer altercado se presentó el 29 de mayo cuando en una acción que atenta contra la imagen del histórico callejón del Beso de la ciudad de Guanajuato, la encargada de dar acceso al balcón donde se besaron Doña Ana y Don Carlos, “clausuró” el acceso la noche del sábado al colocar telas rojinegras para exigir a las autoridades que se resuelva una situación interna.
Tras lo anterior, los turistas que acudieron a este lugar solamente se tomaron la foto en los escalones del reducido callejón, ya que ambos balcones son propiedad privada y desde donde opera otro grupo de fotógrafos.
Un par de días después de lo ocurrido, las autoridades municipales intervinieron en el conflicto, y que tras varias mesas de diálogo lograron un acuerdo de permitir el trabajo de ambas partes, que posteriormente se rompió la semana pasada cuando de nueva cuenta se colocaron mantas rojinegras en ambos balcones.
Finalmente, el grupo de fotógrafos se liaron a golpes la noche del sábado y que, tras ser remitidos a barandilla, este miércoles se concretó la clausura del callejón.