Bajio News
Image default
Política

Iberdrola Iberdrola detiene su inversión en México – El Sol del Bajío

León, Guanajuato.- Las inversiones de Iberdrola en México para producir energía renovable están detenidas por la legislación federal , dijo Enrique Alba, CEO de la empresa española en nuestro país.

“La legislación federal puso candados que no nos permite avanzar en la lucha contra el cambio climático”, dijo el empresario durante su participación en la Reunión Anual de Industriales (RAI) en León, Guanajuato.

Enrique Alba explicó que la empresa tiene 150 mil millones de euros como parte de su plan global de inversión 2020-2030.

Lee también: Feria Hannover 2022: Guanajuato recibe la Reunión Anual de Industriales

“Iberdrola tiene 150 mil millones de pesos para invertir en esta década, ¿hacia dónde? Hacia la transformación de energías renovables y la lucha contra el cambio climático, pero en México no es posible”, dijo.

“El sector energético está en un momento decisivo a nivel mundial y tenemos dos opciones: el camino de la lucha contra el cambio climático con la apuesta de las energías renovables, y los factores energéticos asociados o el camino de los combustibles fósiles.

El gobernador Diego Sinhue ha buscado cambiar la producción de vehículos de combustión por los de motor eléctrico, además que el objetivo no sólo es ensamblar sino también diseñarlos en Guanajuato. Eso será posible sólo si las empresas número uno a nivel mundial vienen a México y para eso faltan energías renovables y descarbonización de los procesos industriales”, apuntó Enrique Alba.

El CEO de la empresa española explicó que Iberdrola es líder en la generación de energía eólica marina en el mundo, sin embargo, recalcó que en México no existía siquiera la posibilidad de aplicarse por la legislatura federal. Lo mismo en cuanto al almacenamiento y generación de energía por medio de hidroeléctricas de bombeo: “Una sola presa hidroeléctrica de bombeo es capaz de generar y almacenar la energía equivalente a seis millones de baterías domésticas”.

El predio de 200 hectáreas con 50 aerogeneradores produciría 250 gigawatts por hora al año, lo equivalente a la energía consumida en 38 mil hogares. “Es un golpe a la competitividad”, dijo en su momento el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al informar la mala noticia.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Enrique Alba señaló que Iberdrola en México tiene presencia en 15 estados y cuenta con una plantilla laboral de mil 300 personas. Además, el CEO complementó que la empresa es el primer productor privado de energía y que genera 15 por ciento de la energía usada en el país.

En mayo de 2020, la CRE expidió un acuerdo en el que prohíbe las pruebas operativas de centrales eléctricas renovables y también bloqueó su operación y despacho. Según la Ley de Transición Energética y la Ley de Cambio Climático México se compromete a la generación de electricidad de al menos 35 por ciento con fuentes renovables.

Publicada originalmente en El Sol de León

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

¿Los bancos estarán abiertos en Semana Santa? Esto es lo que debes saber – El Sol del Bajío

Bajio News

Detienen a tres por droga en dos municipios – El Sol del Bajío

Bajio News

Guardia Nacional y Sedena detienen a hombres armados en Jiquipilas – El Sol del Bajío

Bajio News