Bajio News
Image default
Política

Insistirá AMLO para que termine bloqueo económico de EU a Cuba – El Sol del Bajío

Tras realizar el sábado una reunión, en Campeche, con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, para agradecerle el apoyo para enviar médicos especialistas de la Isla a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina de este lunes, que no hay elementos para acusar a Cuba de terrorismo.

“Nosotros vamos a buscar convencer, persuadir al gobierno de Estados Unidos de que haya un cambio” en su política para que termine el bloque económico a Cuba, dijo el mandatario federal.

Te recomendamos: Entre honores, llega Miguel Díaz-Canel a México: “Es usted un huésped distinguido”

Sostuvo que eso es “pura carga ideológica interesada, pura politiquería”, mientas añadió que su Gobierno va a buscar convencer al Gobierno de EU que haya un cambio en el bloqueo a Cuba, pues subrayó que es justo”.

Al defender este lunes al régimen de Díaz-Canel, catalogado por los cubanos en EU de un gobierno represor, el mandatario mexicano los tildó de “politiqueros”, pues aseguró que hay cubanos-estadounidense que “llegan a tener esta bandera de impedir que se le dé un trato humanitario a su propio pueblo” y insistió en que abogará para que se termine el bloqueo a Cuba.

Subrayó que la Casa Blanca tiene que pensar en reformar su política en materia de relaciones exteriores:

“Yo creo que le tienen que medir bien, porque cada vez más ciudadanos estadounidenses están conscientes de que se tiene que buscar una política que sustituya lo que fue la doctrina Monroe” y en lugar de aplicar “una política hegemónica de intervencionismo”, deben buscar relaciones de cooperación, indicó.

Díaz-Canel es condecorado

Durante el encuentro entre López Obrador y Díaz-Canel, en Campeche, este sábado, el mandatario mexicano condecoró al cubano con la presea del Águila Azteca, el máximo galardón que entrega nuestro país a un extranjero. Lo cual causó molestia entre un grupo de más de 60 intelectuales que repudiarían esta acción.

Entre quienes se manifestaron en contra de la entrega del reconocimiento al mandatario cubano, están los intelectuales: José Woldenberg, Roger Bartra y Alma Maldonado, quienes señalan que están “desconcertados” por este hecho, porque dicen que no existen “dictaduras aceptables de izquierdas”. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López dijo que el premio se le entregó al presidente cubano por el apoyo que le ha dado al sistema de salud de México.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Díaz-Canel ha impulsado la cooperación en temas de salud entre las dos naciones mediante el envío a México de médicos y enfermeras, con la finalidad de apoyar durante pandemia de SARS-CoV2, así como la recepción en Cuba de cientos de estudiantes de medicina para cursar distintas especialidades, la venta de vacunas y medicamentos a nuestro país y la suscripción de un acuerdo bilateral de cooperación en materia de salud”, dijo el sábado López Obrador.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Fiscalía de Perú formaliza investigación contra el expresidente Pedro Castillo – El Sol del Bajío

Bajio News

Doble de Franco Escamilla se presenta en show en Guatemala – El Sol del Bajío

Bajio News

Familiares y amigos despiden al exfuncionario Antonio Tarín en Chihuahua – El Sol del Bajío

Bajio News