Bajio News
Política

Yasmín Esquivel obtiene suspensión definitiva que impide a UNAM resolver sobre plagio – El Sol del Bajío

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, obtuvo este miércoles una suspensión definitiva con la que impide a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitir una resolución sobre la acusación de plagio en su contra.

Fue la jueza Sandra de Jesús Zúñiga, adscrita al juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, quien concedió la suspensión en favor de la ministra con el la casa de estudios se ve limitada en los alcances para confirmar si Esquivel Mossa plagió 1987 la tesis que Édgar Ulises Báez Gutiérrez, exalumno de la Facultad de Derecho, defendió en 1986.

Te recomendamos: Cerca de 170 académicos exigen la renuncia de Yasmín Esquivel, acusada de plagio

La resolución hecha pública esta mañana mediante la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es la segunda suspensión otorgada por la juzgadora a favor de la ministra, luego de que el 16 de febrero pasado concedió una suspensión provisional, la cual iba a ser revisada la semana pasada por De Jesús Zúñiga para definir si otorgaba la suspensión definitiva.

Sin embargo, se vio imposibilitada de resolver debido a que las autoridades universitarias promovieron una serie de quejas ante un Tribunal Colegiado para evitar la “censura” en su contra, lo que aplazó la definición hasta esta semana.

Los recursos fueron promovidos por el rector de la Universidad, Enrique Graue; la presidenta del Comité Universitario de Ética, Elisa Speckman Guerra; el director de la FES Aragón, Fernando Chagoya, así como integrantes del Comité de Integridad Académica y Científica de ese campus.

Ellos acusaron que la suspensión provisional concedida a la ministra de la Suprema Corte transgredía el derecho a la información de la ciudadanía y la comunidad universitaria en general, por lo que solicitaron al Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito retirar la medida.

Al revisar el asunto, los magistrados Martha Ortiz Brena, Salvador Alvarado y Yuritze Arcos determinaron que aunque la queja de las autoridades de la UNAM tenía sustento, el permitir que haya una resolución pública sin agotar el proceso podría generar un daño moral a la ministra de muy difícil reparación.

De esta manera, el Colegiado sólo permitió a la UNAM informar sobre los avances del proceso abierto en contra de la ministra, siempre y cuando sus autoridades no emitan resoluciones u opiniones sobre el mismo.

“Consideramos que esto es adecuado porque en la opinión de la ponencia, si se llegara a emitir este dictamen o resolución, o se decidiera a fin de cuentas sobre lo que es tratado el procedimiento, ello podría generar una afectación de muy difícil reparación o de imposible reparación para la quejosa y por eso consideramos justificado que se haya decidido otorgar la suspensión en sus términos”, justificó en sesión del jueves pasado el magistrado ponente.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La decisión del Tribunal era vigente hasta que la jueza Sandra de Jesús Zúñiga determinara si concedía o no la suspensión definitiva a Yasmín Esquivel, pero ahora con el fallo a su favor la protección judicial se extenderá hasta que la misma juzgadora resuelva sobre el juicio de amparo, lo que se puede extender a lo largo del año.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Celaya Saraí Núñez Cerón quiere ser presidente municipal – El Sol del Bajío

Bajio News

Actores de ¡Que Viva México! agradecen promoción a AMLO tras críticas a la película – El Sol del Bajío

Bajio News

Exponen fotos del Cervantino en Chapultepec – El Sol del Bajío

Bajio News