Bajio News
Image default
Política

Vinculan a proceso a Mihai A, presunto líder de la mafia rumana que operaba en México – El Sol del Bajío

Mihai “A”, presunto líder de una banda que se dedicaba a cometer fraudes por más de 70 millones de pesos en cajeros automáticos en el país, fue vinculado a proceso este sábado luego de ser extraditado la semana pasada desde Polonia.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la resolución del juez, quien tras una audiencia consideró que existían los suficientes elementos para vincularlo a proceso y dictarle como medida cautelar la prisión preventiva justificada.

Puedes leer también: FGR hizo un escándalo mediático con la extradición de Mihai Alexandru: abogado de Florian Tudor

A Mihai, de origen rumano, se le acusa de liderar un grupo criminal internacional dedicada al robo, clonación de tarjetas bancarias, transferencias electrónicas y al “hackeo” de cuentas en México y otros países.

En el territorio nacional, dicha organización operaba principalmente en Cancún, Quintana Roo, por lo que se le acusa de los delitos asociación delictuosa y de la Ley de instituciones de crédito.


Esto, porque la banda liderada por Mihai “A”, cuyo subalterno en México era Florian Tudor, quien actualmente enfrenta acusaciones de intento de asesinato, chantaje y constitución de una red de delincuencia organizada en el país.

De acuerdo con las autoridades, la banda comenzó a operar desde 2016 y se presume que tenían el apoyo de autoridades locales, pero fue hasta la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se investigó el caso y se detectó su modus operandi.

En 2021, informó la FGR, fue cuando se logró la orden de aprehensión en contra de Mihai “A”, y posteriormente mediante una ficha roja de Interpol, solicitada por la misma institución, autoridades de Polonia lo detuvieron en julio en ese país y en agosto de 2022 se formalizó su solicitud de extradición.

Cinco meses después, en enero de este año, el Ministerio de Justicia de Polonia declaró procedente su extradición a México.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Tatiana Huezo retrata las infancias en el campo en El eco – El Sol del Bajío

Bajio News

Nuevo himno y cañonazos: así fue la ceremonia de proclamación del rey Carlos III – El Sol del Bajío

Bajio News

León y Cruz Azul no pasaron del empate sin goles en la “guarida” – El Sol del Bajío

Bajio News