Bajio News
Image default
Política

Urge fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles: Guerrero Agripino – El Sol del Bajío

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato, aseguró que el gran desafío que enfrenta el país es fortalecer a las policías municipales, para que las fuerzas armadas dejen de hacer labores de seguridad pública y no haya más Ángel Yael en México, el joven que presuntamente fue asesinado por un elemento de la Guardia Nacional hace un año en Irapuato.

Suscríbete a nuestra edición digital

En entrevista, Luis Felipe Guerrero Agripino dijo que sigue pensando en que el que las fuerzas armadas estén realizando labores de seguridad pública no es la solución para aminorar el tema de inseguridad en el país, por lo que tiene que haber una reflexión a fondo para fortalecer a las policías municipales y estatales.

Lo que también considero es que ya hay una precisión en la Constitución, de que las fuerzas armadas seguirán realizando labores de seguridad pública, independientemente de dónde estén adscritas, hasta 2028, entonces aquí el gran reto, el gran desafío que tenemos en México es qué estamos haciendo para llegar a 2028, porque si no hacemos nada para el fortalecimiento de las policías municipales, de las policías estatales, entonces vamos a llegar a 2028, con todo respeto lo digo, pero vamos a llegar peor y ese el gran llamado que quizá debemos hacer como sociedad, que tenemos que reconfigurar muchos ámbitos en el sistema policial mexicano”, dijo el rector general de la Universidad de Guanajuato.

Luis Felipe Guerrero Agripino señaló que el llamado que hace un año hizo la comunidad universitaria para exigir justicia por la muerte de Ángel Yael sigue vigente, pero señaló que no basta con dicho llamado, sino que todo se tiene que traducir en acciones reales en pro de la seguridad del estado y del país.

Como comunidad universitaria nos queda claro que no basta el llamado, sino las acciones que podamos realizar desde las capacidades que tengamos en la Universidad de Guanajuato y es lo que estamos haciendo.

Yo creo que el llamado que hacemos lo hacemos en cada promoción, en cada acto jurídico que realizamos, para que desde nuestro ámbito podamos hacer todo lo posible para que el caso penal tome el cauce que debe tener y que se está tomando el cauce que justo hace un año lo estábamos planeando”.

Por su parte, Pablo González Sierra, docente de la Universidad de Guanajuato y asesor jurídico de las víctimas, dijo que será el próximo uno y dos de agosto cuando se lleve a cabo la audiencia intermedia, en donde serán ofrecidas las pruebas para que éstas sean admitidas, esto como paso previo a la audiencia de sentencia.

Sin embargo, tanto él como el rector general de la Universidad de Guanajuato confiaron tanto en las instituciones como en la justicia, pues dijo que el Estado de Derecho debe prevalecer, sobre todo en un caso de tanta relevancia como el asesinato de Ángel Yael.

Entregan reconocimiento Ángel Yael a estudiantes

La División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato fue la sede de la edición número 18 del Concurso de Creatividad e Innovación, en donde fueron reconocidos estudiantes por proyectos de innovación que emprendieron en pro de la sociedad.

Uno de los reconocimientos entregados llevó el nombre de Ángel Yael Ignacio Rangel, pues mientras fue estudiante impulsó proyectos de innovación, pues incluso tenía uno, que era emprender un comercio a base de orquídeas.

Jorge Guerrero León fue el ganador del premio Ángel Yael Ignacio Rangel, con su proyecto “Prototipo para diagnóstico de osteoporosis”, por el que se hizo acreedor a un viaje al extranjero para visitar una institución educativa.

Norma Lucía Rangel Sánchez, madre del Ángel Yael, agradeció a la Universidad de Guanajuato tanto el apoyo que han recibido para seguir el proceso jurídico como también este reconocimiento que se busca que permanezca para motivar a jóvenes a crecer en su ámbito profesional.

En verdad me enorgullece que el nombre de mi hijo se lleve en lo alto y sea ejemplo para más estudiantes (…) él mencionaba y justo está grabada en su lápida que ‘si el grano muere, dará abundancia’ y si algo él dijo y decía es que él iba a llegar muy lejos y quería ser reconocido ante y por el mundo”.

Ángel Yael Ignacio Rangel murió el 27 de abril de 2022, cuando presuntamente fue atacado a balazos por un elemento de la Guardia Nacional, quien les disparó por no haberse detenido para realizar una revisión cuando patrullaban la comunidad de El Copal.

Por este hecho, el Guardia Nacional fue vinculado a proceso, así como otro elemento más acusado de tentativa de homicidio, y será el uno y dos de agosto cuando sea llevada a cabo la audiencia intermedia, en donde serán presentadas las pruebas por ambas partes para desahogar el caso.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Misión del OIEA parte a la planta nuclear de Zaporiyia desde Kiev – El Sol del Bajío

Bajio News

Fiesta del Libro y la Rosa reivindica la palabra – El Sol del Bajío

Bajio News

Mueren tres tras volcadura en San Miguel de Allende – El Sol del Bajío

Bajio News