Bajio News
Política

Doctorado de Yasmín Esquivel está en vilo tras plagio de tesis – El Sol del Bajío

La Universidad Anáhuac sigue la investigación para conocer el fallo que determinará la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre el caso de plagio de la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel.

El 2 de junio de 2009 la Anáhuac otorgó el grado de Doctor en Derecho de la Empresa a su alumna del plantel México, ubicado en Huixquilucan, Estado de México, Yasmín Esquivel Mossa. Para ingresar a esa opción del posgrado, la hoy ministra presentó el título de licenciatura concedido por la UNAM.

Puede interesarte: Comité de Ética de la UNAM convoca a la ministra Yasmín Esquivel sobre plagio de tesis

El 11 de enero pasado, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón determinó que la tesis con la que Esquivel Mossa obtuvo el grado de licenciada en Derecho en 1987 es una copia sustancial del trabajo que presentó un año antes en la Facultad de Derecho Edgar Ulises Báez. Para darle seguimiento al caso, el rector Enrique Graue lo remitió a la Comité Universitario de Ética.

El Sol de México consultó a la Anáhuac y funcionarios de esa institución de estudios, quienes informaron que “la Universidad está atenta al tema, pero no se pronunciará oficialmente hasta que se determine lo procedente con el título de licenciatura”.

A partir de un decreto presidencial del 26 de noviembre de 1982 la Anáhuac está facultada para entregar títulos con reconocimiento de validez oficial ante el Gobierno federal, por lo que una vez determinado qué procede con el grado de doctorado no se tendría que recurrir ante la Secretaría de Educación Pública.


Hasta ahora la institución considera que el documento que presentó la ministra es un documento “legal” con reconocimiento de la UNAM y la SEP.

El Estatuto General de la Red de Universidades Anáhuac prevé aplicar sanciones a sus egresados dado que son ellos los que “llevan en su formación profesional y humana el fruto de grandes esfuerzos realizados durante sus años de formación e inspirados por la misión e identidad de la universidad”.

Agrega que “la calidad de egresado permanece toda la vida y constituye el mayor compromiso para la Universidad Anáhuac México en cuanto al cumplimiento de su misión institucional frente a la sociedad de México y el mundo”.

En su artículo 147 establece que son “causas especialmente graves de responsabilidad”, aplicables a todos los miembros de la universidad “la realización de actos que atenten contra la filosofía y misión de la universidad”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sin embargo, el estatuto sólo menciona las penalizaciones que se impone a los alumnos y van desde la amonestación escrita, negar los créditos o cancelarlos respecto al pago de cuotas, suspenderlos o separarlos de los cargos que desempeñen, aplicar una suspensión hasta por un año en sus derechos escolares y la expulsión definitiva de la facultad o escuela.

A partir de lo que señala el Estatuto, el expediente de la ministra se tendría que someter a análisis de la Junta Directiva de la Anáhuac, integrada por 13 miembros, entre ellos están el director territorial y el administrador de los Legionarios de Cristo para México y Centroamérica, el rector de la universidad, dos miembros de la asamblea de socios, cinco académicos y tres destacados representantes “reconocidos por su integridad experiencia y liderazgo, así como por su afinidad con la identidad y misión institucional y que cuenten con la disponibilidad” para en el cargo.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Teléfonos contribuyen al exceso de desechos – El Sol del Bajío

Bajio News

El Halconeo

Bajio News

Navidad 2022: Esta es la Villa Navideña instalada en una calle de León Guanajuato [FOTOS] – El Sol del Bajío

Bajio News