Los tiempos políticos siguen avanzando en Guanajuato y en el país. Esta semana, en un cónclave político en el que cualquier observador atento se frotaría las manos y se lamería los bigotes, se reunieron los alcaldes de las ciudades capitales de México en Mérida, Yucatán con el Canciller Marcelo Ebrard Casaubon y con El gobernador Mauricio Vila. Ciertamente algunos alcaldes no pintan aún nacionalmente, pero otros van agarrando color.
Es verdad también que hay ciudades grandes que no están en la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), pero finalmente ellas y ellos gobiernan las las capitales y todos tienen un horizonte en su vida política.
Para muestra, el flamante alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas. Sumamente joven, entusiasta e idealista, a pregunta expresa sobre si MC debe ir solo para la presidencia de México en 2024, Colosio afirma que eso se lo pregunten a alguien más, porque él “no representa a Movimiento Ciudadano”.
Interesante deslinde. Mientras, el alcalde regio se posiciona en la agenda verde y espera detrás de la barrera mejores tiempos para lanzarse al ruedo por la presidencia en un tiempo de corcholatas poderosas y en el cual si el candidato aliancista no reúne a toda la oposición tendrá garantizado… el fracaso.
Sobre ese punto, López Obrador diría que la primera magistratura del país no se gana a la primera y, ciertamente, Colosio tendrá apenas 39 años en las elecciones federales del año próximo. La suya es una carrera de fondo que apenas empieza.
VILA, GOBERNADOR GOBERNABLE
Mauricio Vila es indudablemente una de las cartas más fuertes del panismo para encabezar la alianza del PRIAN para 2024. Muy encarrerado iba en septiembre de 2022 cuando le dijo a El Sol de León que sí quiere ser presidente de México.
Algo sucedió entre entonces e inicios de 2023 que ‘alguien’ le dijo que se gobernara. Puede haber sido la dirigencia nacional de su partido o inclusive AMLO, con quien lleva una excelente relación.
Y es que nada peor le podría ocurrir al mandatario yucateco, que se le cayera la sopa del plato de 2023 a la boca de 2024, pues tiene que dejar muy bien encarrilado el Tren Maya, el abastecimiento de gas natural en la península y el desazolve del Puerto Progreso para que ingresen navíos de gran calado, todas ellas asignaturas en donde la federación es pieza clave. ¡Bomba!
NABARRIO EN ACCIÓN
En el cónclave de alcaldes en Mérida anduvo muy activo el ‘Padrino’ Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato. Él no está seguro de que los astros de la equidad de género se le acomoden para luchar por la gubernatura de Guanajuato. Pero mientras, sabe que ‘el que tiene más saliva traga más pinole” y sigue sumando adeptos para lo que pueda venir porque sabe también que la ‘buena suerte’ se construye. De ahí que consiguió la sede para la próxima reunión nacional de la ACCM para Guanajuato capital.
Por cierto, que quien también brilló en la reunión fue la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce, quien dará a luz en abril y derrocha felicidad. Causa admiración y se sabe dueña de un halo y un magnetismo que, como el de Colosio Riojas, acaso alcanzará su cúspide en 2030 o 2036. Aquí lo leyó primero.
CANCILLER EN PRECAMPAÑA
Y finalmente, hasta Mérida fue a presentar el Canciller Marcelo Ebrard el Convoy para Internacionalizar a los Municipios de México (CIMM), mientras la doctora Sheinbaum se dedica a hacer videoconferencias desde la gran Tenochtitlan.
¿Por qué, señoras y señores, es de lo más interesante ese tema? Pues porque entre 2023 y 2024, el Canciller usará su fuerza y peso diplomáticos para sentar a los munícipes ante los CEOs de empresas como Netflix, Tesla y decenas de otras en California, Texas, Alemania, Japón y hasta India.
Para mediados de 2024, los alcaldes estarán sumamente agradecidos con un funcionario federal que por fin los ha escuchado, llamado y hasta habrá promovido inversiones para sus ciudades, en un gobierno federal que los había ignorado y ninguneado. Y las elecciones, ‘incrédulos del mundo’ (diría Gabriel García Márquez) se ganan en las ciudades.