ACÁMBARO, Gto.- (OEM-Informex).- Con la participación de decenas de feligreses se llevó a cabo la tradicional celebración eucarística en el Cerro del Toro para conmemorar la bajada de la Santa Cruz.
Desde hace décadas, los feligreses realizan la bajada de la Cruz previo a su celebración el 3 de mayo, una tradición religiosa única de Acámbaro.
Este día, simbólicamente se realiza la celebración en este lugar con la intención de recordar cuando con este signo se iniciaba el recorrido para ir al encuentro de los hogares con esta Cruz; fueron los primeros frailes quienes colocaron cruces de madera en el Cerro del Toro para proteger y bendecir al pueblo.
Tradicionalmente, en la primera parte (las rocas del Cerro y las escalinatas) la Cruz es cargada por los varones, al llegar a la zona de empedrado sigue el turno de las mujeres. En el camino los vecinos ofrecen agua fresca a los cargadores en cada descanso donde se hace un pequeño altar para descansar la Cruz antes de seguir el recorrido.
El destino final de la Cruz fue la parroquia del Sr. Ecce Homo donde se realiza la fiesta, pero antes de llegar a ella pasa por varios templos pequeños ubicados en las faldas del Cerro del Toro donde la festejan.