Bajio News
Image default
Política

Publican nueva historia del Virreinato y la Independencia de México – El Sol del Bajío

Como un reconocimiento del valor que tuvieron los 300 años de virreinato para la formación de la idea de nación mexicana, Fomento Cultural Citibanamex, órgano de cultura del Banco Nacional de México, publica el libro México 1521-1821. Se forja una nación, en el que se estudian con perspectivas actualizadas las estructuras políticas, religiosas, económicas, sociales y artísticas de aquel periodo, cuya huella aún puede ser perceptible en nuestros días.

“Qué mejor, manera de adentrarnos en el conocimiento de aquellos aspectos que fraguaron la identidad de los mexicanos, que hacerlo con la conmemoración de dos fechas históricas relevantes para nuestro país: la capitulación de México Tenochtitlán, el 13 de agosto de 1521 y el final de la guerra de independencia y su consumación, el 27 de septiembre de 1821, hechos que cumplieron su bicentenario en 2021”, dijo Cándida Fernández de Calderón, quien detalló que esta publicación responden a la vocación de Fomento Cultural CitiBanamex, bajo su dirección, la cual cumple 50 años.

También explicó que el libro forma parte de un programa más largo que contempla la presentación de conferencias y material audiovisual, que en su conjunto buscan dar una visión panorámica de este periodo histórico.

Tras dos años de trabajo, el volumen es un compendio más de 40 ensayos inéditos, escritos exprofeso para esta publicación, que contó con la asesoría de las historiadoras María Cristina Torales Pacheco, Guadalupe Giménez Codinach y María Teresa Franco.

LOS CONTENIDOS

Durante la presentación María Teresa Franco, señaló la importancia que tiene el que se vuelvan a estudiar estos temas, que son permisibles a su uso político, lejano al rigor histórico.

“Este libro aparece en tiempos de panfletos. Yo creo que todos estamos condenados a tener una ideología, pero cuando la de cada quien se transforma en diatriba algo anda mal. La verdad, creo que este libro abre a un dialogo informado, desde las razones de la historia para comprender mejor al presente”, señaló.

Los grandes y muy nutridos volúmenes, tanto por sus textos, como por su material gráfico ―reproducción de documentos, mapas de época, gráficas, muestras de arte y mapas ilustrativos― se divide en cuatro apartados.

El primero de ellos está dedicado al siglo XVI y presenta el panorama fundacional de la NuevaEspaña, desde la Conquista hasta la conformación de los primeros pueblos de indios y su evangelización; mientras que segundo libro presenta un amplio recorrido por el llamado largo siglo XVII, durante el cual se cristalizó la sociedad novohispana con sus gobernantes, devociones, filosofía e intelectualidad, literatura, arte y arquitectura.

El tercero, por su parte, recopila textos que estudian la segunda mitad del siglo XVIII para revisar, entre otros temas, la economía, el comercio, los intercambios oceánicos, las industrias novohispanas, los descubrimientos, las innovaciones científicas y las reformas borbónicas, que significaron un giro en la política y en la gestación de los recursos americanos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La publicación finaliza con el cuarto libro dedicado a estudiar dos décadas del siglo XIX que abarcan el inicio y la consumación de la Independencia de México, no sólo desde su perfil bélico sino también desde los aspectos que motivaron la insurrección americana y el nacimiento del México independiente.

Sobre este último apartado, el jurista e historiador de derecho, Jaime del Arenal, valoró que esta obra es la síntesis de los nuevos historiadores mexicanos y extranjeros que han dejado de ver a este momento histórico desde una perspectiva “maniquea”, que da luz en el entendimiento de que no se trató de un corte de caja, sino de una “deconstrucción” de sistema Virreinal, que ya fungía con sus leyes propias, como reino; así como una propuesta de lectura histórica que pone hincapié en la intención federalista y de unión, presente desde la Nueva España, mantenida durante la Independencia y aún presente en nuestros tiempos.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Balacera deja daños en El Rehilete villagran – El Sol del Bajío

Bajio News

Un hombre fue acribillado en la Bonfil – El Sol del Bajío

Bajio News

Visitará Celaya el tren navideño Kansas City Southern – El Sol del Bajío

Bajio News